Si se aprueba la nueva reforma a la Constitución, donde se hacen inimpugnables las reformas a la misma ya sea en razón de una controversia constitucional, por la acción de inconstitucionalidad o vía juicio de amparo, estaremos confirmando que entramos a la clasificación de países que establecen una dictadura express. No hay más. En pocas palabras, si se aprueba esta iniciativa —que ya pasó, es menester decir, por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado (24 votos a favor y 10 en contra)— en México ya no se podrá impugnar, preguntar, demostrar desacuerdo, señalar errores en lo realizado por los poderes Legislativo y Ejecutivo de Morena (así sean violatorios del proceso legislativo o haya pifias en lo redactado). En función de la iniciativa como está planteada hasta ahora (y repito, ya aprobada en comisiones) ni siquiera deja impugnar una reforma a la Carta Magna aunque la misma viole los derechos humanos fundamentales de los mexicanos.
Como la “gran concesión”, la mayoría de Morena retiró del dictamen las modificaciones a los artículos 1º y 105 de la Constitución, pero eso no implica que el resto de la iniciativa no amenace la independencia judicial y la capacidad de los tribunales para proteger los derechos humanos y hacer cumplir los compromisos de México con el mundo.
Estamos en el umbral de una nueva Ley de Herodes (región segundo piso de la 4t), donde esta iniciativa permite la SUPREMACIA “CONSTITUCIONAL” más la RETROACTIVIDAD. Los oficialistas argumentan que esta figura solo se permitirá para “beneficiar a las personas”, pero se sabe que este régimen no tiene reparos en pisar y destrozar el ya muy vulnerado Estado de derecho. Por lo mismo, no hay que creerles nada.
Ahora bien, esa ‘supremacía constitucional’ busca que lo dicho por el Poder Legislativo no pueda ser ni siquiera discutido. Por lo mismo, en lugar de ‘supremacía constitucional’ habría que llamar las cosas por su nombre: esto será una ‘supremacía legislativa’… Lo que pasaría de largo que uno de los principios de nuestra Carta Magna es que impone a TODA autoridad el deber de ajustarse, en los actos desplegados en el ejercicio de sus atribuciones, a los preceptos fundamentales del contrato y de la convivencia en una sociedad justa y libre. Que el Legislativo lleve a la Constitución la propuesta de quitarle al Poder Judicial la posibilidad y los instrumentos de frenar dislates legislativos muestra que la división de poderes desaparece y que el Poder Legislativo, con el aval del Poder Ejecutivo, se erige en una dictadura.
Y digo con el visto bueno de Claudia Sheinbaum porque de otra manera no se entendería que Adán Augusto López Hernández haya iniciado esta traición a la patria… A menos que la traición también sea a ella, pues esto que pretenden consumar en el Senado —como ya dije— equivale a poner al Poder Legislativo por encima de todo, incluyendo a la Presidencia de la República.
Así que asumamos que, antes de lanzarse y mostrar sus cartas, todo esto él ya lo había consultado con la presidenta Sheinbaum. En todo caso, sea esta la propuesta de López Hernández-Gerardo Fernández Noroña y/o resultado de la venganza y enojo de Arturo Zaldívar, asesor de la presidenta, la que aparece como próxima DICTADORA DE MÉXICO es ELLA. Mucho ojo con esto. ¿Así quiere pasar a la historia?
¿Por qué nadie se atreve a decirle que ya estamos de lleno en una crisis constitucional? Y si no se molesta ni inmuta por las huelgas del Poder Judicial, debería pensar en los impactos negativos que tiene y tendrá en próximas inversiones del extranjero, esto es, en millones y millones de mexicanos que terminarán hambrientos.
Pero dado que en teoría el Legislativo es un poder autónomo, ¿por qué no pone a algunos asesores (que sí sepan) a enmendarle la plana a los dirigentes de las Cámaras y comisiones ? O todavía mejor, ¿por qué no modifican o de plano rechazan las iniciativas que les manden si saben solo representan descalabros para México?
Una muestra más de que el morenismo es sinónimo de irse por la libre; de hacerse de poder y de apuñalarse entre ellos y por la espalda a la primera oportunidad.
Adicionalmente, esta nueva iniciativa muestra que la Cuarta Transformación descalifica al Poder Judicial con base en mentiras o a través de engaños que Claudia Sheinbaum genera o, bien, que le transfieren. Siendo que la primer mandataria tiene a su lado a un ex presidente de la Suprema Corte, aquí lo que sin duda hay es un odio profundo y zafio por destrozar al Poder Judicial. ¿Para construir, luego, más adelante uno basado en la mediocridad y en el fanatismo político? A estas alturas ya no lo sé. Por momentos, he de confesarles estimados lectores, pienso que este nocivo régimen prescindirá del Judicial en su totalidad, así como de la Constitución para impartir “justicia” y “normar” a México; en otras palabras, hacer su voluntad.
Y es que la dictadura express que el claudismo ha inaugurado hace ver que un grupo de personas se creen infalibles al exigir que nadie puede frenar o modificar sus propuestas. Que son sumamente soberbios al no dar espacio para el mínimo disenso, actuando como si fueran los únicos que pueden decidir sobre lo que está permitido o prohibido.
Digamos las cosas como son: el régimen busca prescindir de la Constitución; tenerla o no va dando lo mismo. Triste y muy lamentable papel el de Claudia Sheinbaum erigirse como la cabeza de una dictadura en nombre del pueblo…
Giro de la Perinola
La “oposición” celebró la intención (porque es eso, una intención que no se ha concretado) de la 4t de retirar los cambios propuestos al artículo 1º de nuestra Constitución. Se atrevieron a decir que “es un paso en la dirección correcta”. Absolutamente reprobable su posición. ¿Dónde ha quedado su responsabilidad, su valor cívico, su lealtad a a la patria? Encima, ¡se han quedado callados ante el hecho de que el juicio de amparo no procederá contra adiciones o reformas a la Constitución Política! Una burla de representantes populares es lo que son.
El apagón cubano
La población de Cuba descendió de 11 millones a 8.5 millones de habitantes (un 18%) en los pasados dos años. Ese es el saldo real del éxodo producto de una crisis económica y la falta de libertades en este país. Así que el otro apagón que sufre la isla del Caribe es la pérdida de su gente.
Para dimensionar el tamaño del éxodo, 2.5 millones de personas es ¡10 veces los que salieron con la llegada del comunismo! (Entre 1959 y 1962 huyeron a Estados Unidos 250,000 personas). O, cuando se dio la migración por el huracán Mariel en 1980, 125,000 cubanos huyeron de su patria; unos 300,000 entre 1965-1973 con los “vuelos de la libertad”; y 30,000 durante la crisis de los balseros del 1994. En otras palabras, sin considerar la migración de 2024 (aún no se tienen cifras validadas), entre 2021 y 2023 se triplica el número de cubanos que han emigrado en todas las demás ocasiones desde la Revolución Cubana.
Esos son los cubanos que ya están hartos de vivir en una dictadura que no se cansa de inventar pretextos. Allá solo la vida de las autoridades ha mejorado.
Cuba recién sufrió otro apagón. Uno de electricidad que duró cuatro días. El régimen de la isla culpó al imperialismo yanqui de ello, argumentando que son las sanciones de Estados Unidos las “que impiden a Cuba comprar crudo o sus derivados o adquirir las piezas de repuesto”. Conocemos el modelo, se culpa a los factores que poco o nada tienen que ver con la situación del país. Vale decir que este año las exportaciones anuales de Estados Unidos a Cuba registraron un muy considerable incremento. Solo en julio, por ejemplo, la exportación a Cuba de alimentos básicos producidos en EEUU como la carne de ave aumentó en un 27.5%.
El gobierno de la isla de Cuba no ha invertido en sus plantas generadoras de luz en los últimos 60 años. Hay mucha negligencia y muy poca inversión en mantenimiento y renovación en centrales eléctricas.
Tan no existe un bloqueo comercial, como lo señala el gobierno cubano, que en esa nación se está dando una fuerte inversión extranjera en el ramo hotelero y se permite que el petróleo y sus refinados lleguen a la isla. Durante la gestión de López Obrador, Pemex notificó a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos del envío a Cuba de más de 3 millones de barriles de petróleo y 600 mil de combustible con un valor superior a los 6 mil 300 millones de pesos en el periodo de 2022-2023. Si todo esto fue vendido o regalado, sigue sin saberse a ciencia cierta.
Ahora bien, ante el apagón provocado por el mal manejo de los recursos económicos del gobierno cubano, el actual gobierno de México envió al buque tanque “Vilma” con 350,000 barriles de petróleo (22 de octubre). Ya antes, el 13 de octubre, había enviado otros 350 mil barriles.
Si bien no se regatea el apoyo brindado a Cuba, al menos nuestro gobierno debería ser claro y transparente. Estamos hablando de nuestras contribuciones fiscales después de todo. Pero además de haber opacidad gubernamental en México, la siguiente pregunta es obligada: ¿en qué momento la CFE será tan efectiva y tan solidaria con poblaciones mexicanas —donde sí se paga puntualmente la luz— como con el gobierno de Miguel Díaz-Canel? ¿O en qué momento se apoyará con igual celeridad a un puerto de Veracruz inundado y a un Acapulco destrozado?
La misma interrogante surge en el sector salud, pues el gobierno mexicano (2022-2023) pagó a Cuba 23,227,156 euros por 610 especialistas y médicos; 48 de los cuales se quedaron en México para desde aquí huir a Estados Unidos y no volver a aquel país…
Así, el apagón cubano no es solo este de 96 horas, el cual tiene hospitales parados y escuelas cerradas. Hablo del generado por el gobierno que viene desde hace 65 años y ahora se ensaña maltratando y despreciando a su propia población.
Es un buen momento para recordar a López Obrador, quien decía que “Cuba está como para irse a vivir”. Con tanto cubano que huye de allá, seguro lo recibirían con abanicos y sin electricidad.
Les diría a los caribeños: “el último que se vaya, que apague la luz”, pero no es necesario.
Tres en Raya
Tony Flores, conocido como “Lord Lamborghini”, tiene un auto con un valor que oscila entre los 8 y los 12 millones de pesos. Eso es peccata minuta cuando se sabe que el diputado local plurinominal de Coahuila (PT) tuvo contratos con la CFE de Bartlett por más de 6 mil millones de pesos. ¡Negocio redondo! El Estado mexicano le dio la concesión para extraer carbón que vendía directamente al gobierno por medio de la CFE. Haciendo la electricidad sumamente contaminante, usando uno de los modelos más arcaicos y fallidos para fabricar electricidad…
No hay electricidad suficiente en Acapulco, ni en Veracruz, pero el gobierno de México anuncia y ayuda a Cuba. ¿Farol afuera y oscuridad en casa?