Nogales, Sonora.- En una operación binacional de inteligencia y estrategia, se ubicaron y destruyeron varios campamentos utilizados por células delictivas para el “halconeo” en la zona fronteriza de Sonora y Arizona.
Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y la Policía Fronteriza de Estados Unidos, se logró la identificación y destrucción de más de cinco puntos de observación clandestinos que podrían ser utilizados para actividades ilícitas en Nogales.
La SSP informó que estas acciones se suman a los operativos constantes en todo el Estado para proteger el territorio sonorense de personas que atenten contra la seguridad, incluyendo actividades como el “halconeo”, posesión de armas, narcomenudeo y otros delitos.
Esta no es la primera vez que se descubren y destruyen campamentos de “halcones” en la zona fronteriza. En enero del año pasado, a través de imágenes de un dron, se localizó un campamento en la región del Gran Desierto de Altar que vigilaba los movimientos de la Patrulla Fronteriza.
En esa ocasión, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyeron seis campamentos pertenecientes a la célula criminal de “Los Chapitos”, que utilizaban para controlar el tráfico de drogas y cruce de migrantes en la zona montañosa del desierto de Sonora.
Además, en operativos previos, personal militar y de la Guardia Nacional ya había destruido más de 100 campamentos clandestinos utilizados por la delincuencia organizada. Estos campamentos suelen incluir alimentos, cobijas, ropa, binoculares y armas de fuego como un arma cuerno de chivo.
Las autoridades continúan fortaleciendo la seguridad en la frontera para evitar que estos campamentos de “halcones” generen violencia en la zona y afecten a ambas naciones.