En un operativo llevado a cabo por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se logró desmantelar un laboratorio de fentanilo en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora. Las autoridades informaron que, gracias a labores de inteligencia y análisis, se logró ubicar y asegurar diversas sustancias y maquinaria industrial utilizada en la producción de drogas.
Entre los hallazgos se encontraron máquinas industriales, precursores químicos y armas de fuego, lo que representa un fuerte golpe a las estructuras del crimen organizado que operan en la región. Este es el primer laboratorio de fentanilo relacionado con Sonora que es desmantelado y dado a conocer por las autoridades, ya que anteriormente se creía que la entidad solo era utilizada como ruta de paso para esta sustancia.
Sin embargo, el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado mencionó, en días pasados, que gracias a las acciones de seguridad que se están realizando, el paso de fentanilo ha disminuido en la región. En un evento de quema de drogas y destrucción de máquinas tragamonedas y vehículos con blindado artesanal, el pasado 12 de septiembre, Francisco Sergio Méndez afirmó que “en Sonora no se produce fentanilo, es un lugar de paso, y ya está muy minado el paso de fentanilo ¿por qué está minado? No es de manera gratuita, es por las acciones que se están haciendo por parte de nuestras fuerzas de seguridad”.
DECOMISOS AL NORTE DE LA FRONTERA
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que durante el año fiscal 2024 (que comprende de octubre de 2023 a septiembre de 2024) decomisaron poco más de 260 toneladas de drogas en todos los puntos de entrada; mientras que en el 3.8% de esta cifra se trató de fentanilo.
En la región que colinda con Sonora, sin embargo, la proporción es de otro tono, pues los registros de las autoridades estadounidenses sobre decomisos en Tucson, Arizona, mencionan 32.14 toneladas; el 5.6% del total incautado en todo el país. Sin embargo, el 40.8% de este tonelaje estaba compuesto por fentanilo.
De acuerdo con la propia CBP, las múltiples estrategias de combate al tráfico de este opioide de laboratorio responden a que estiman que “las drogas sintéticas, como el fentanilo ilícito, cuestan la vida de más de 200 ciudadanos cada día”, pues se trata de una sustancia tal que “solo 2 miligramos, el tamaño de algunos granos de arena, pueden llevar a una sobredosis”.