Juristas ven crisis constitucional “inédita, profunda e histórica”
En el proceso de implementación de la reforma judicial en México, varios juristas de renombre alertan sobre la profunda crisis constitucional en la que el país se encuentra actualmente. Constitucionalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio Nacional de Abogados y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM han expresado su preocupación por el desaseo y la mala redacción de los artículos 94 y 97 de la reforma, lo que ha generado una situación nunca antes vista en la historia constitucional del país.
El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, advierte que la falta de cálculos y los errores en la redacción de la reforma, especialmente en lo referente a la duración de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pueden ser resueltos con otra reforma. Sin embargo, Contreras Bustamante también señala que la Constitución establece claramente que no se pueden modificar las reglas electorales 90 días antes de que inicie un proceso electoral, lo que complica aún más la situación actual ya que el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces ya está en marcha.
Mientras tanto, Javier Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opina que se necesitan leyes secundarias adecuadas que limiten los efectos más negativos de la reforma al Poder Judicial, independientemente de las impugnaciones que se presenten. Sin embargo, él enfatiza que las leyes secundarias presentadas por la presidente Claudia Sheinbaum son limitadas y deficientes, por lo que se requieren leyes más sólidas que mitiguen el impacto negativo de la reforma.
El abogado y politólogo también hace referencia al pronunciamiento de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en el que llaman a todas las autoridades y poderes políticos a resolver los conflictos en estricto apego a la Constitución. Él lo califica como un llamado sincero pero necesario, ya que muchos actores políticos han incumplido resoluciones judiciales y han generado una gran cantidad de suspensiones, lo que ha afectado gravemente la estabilidad constitucional del país.
En tanto, Julio Jiménez Martínez, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Foro México, A.C., refiere que desde el 15 de septiembre cuando se publicó la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación inició un proceso de irregularidades, lleno de inconsistencias, desacatos, arbitrariedades y actos autoritarios violatorios de la Constitución por parte del partido en el gobierno, al implementar la reforma judicial.
“Estamos inmersos en una profunda, histórica e inédita crisis constitucional que están generando Morena y sus aliados en el Congreso. Que la propia titular del Ejecutivo federal, la Presidenta, está dando continuidad a un control absoluto, un control indiscutible por parte del Ejecutivo hacia el Poder Judicial, donde le permitirá no sólo proponer, sino prácticamente controlar los nombramientos”.