En el primer debate entre los candidatos a la vicepresidencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano de Ohio, JD Vance, discutieron sobre la migración y culparon a sus respectivos jefes por la crisis en la frontera sur del país.
Vance acusó a la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de ser responsable de la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración del presidente Joe Biden. Vance afirmó que Harris, como la encargada de la frontera, se deshizo de 94 acciones ejecutivas de Donald Trump que habían abierto la frontera.
Sin embargo, no respondió directamente si apoyaría la separación de niños de sus padres en la frontera, afirmando que ya existen “separaciones masivas de niños” debido a la “frontera abierta” de Harris.
Vance también acusó a Harris de permitir que los cárteles operen libremente en el país, argumentando que usan a niños para introducir drogas a Estados Unidos.
Por su parte, Walz responsabilizó a Trump por sabotear un proyecto de ley fronterizo bipartidista cuando los republicanos estaban en la oposición. El gobernador también mencionó que durante su campaña, Trump había prometido construir un muro en la frontera y que México pagaría por él; sin embargo, durante su mandato solo se construyó menos del 2% de ese muro y México no pagó nada.
El candidato demócrata a la vicepresidencia también criticó a Vance por “demonizar” a los migrantes, haciendo referencia a la declaración de este último sobre que los haitianos en Springfield, Ohio, se comían las mascotas de los residentes.