Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen en vilo a México, quien podría verse seriamente afectado si gana Donald Trump. En un informe elaborado por Banco Base, se advierte sobre los posibles riesgos que esto implicaría para la economía mexicana.
Contrario a lo expresado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad bancaria señala que en caso de una victoria de Trump, México entraría en recesión económica debido a una serie de factores que afectarían tanto al mercado financiero como a la economía real. Según el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, no existen indicadores que den señales de una posible recesión en un futuro cercano.
Sin embargo, Banco Base sostiene que de concretarse el triunfo electoral de Trump, el tipo de cambio se elevaría a 20.50 pesos por dólar debido al temor generado por sus amenazas. Además, existe la posibilidad de que las agencias calificadoras de riesgo modifiquen de forma negativa la calificación de México, lo que aumentaría la volatilidad y la aversión al riesgo sobre el país.
Pero los efectos a largo plazo serían aún más graves. El análisis elaborado por la dirección de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dirigido por Gabriela Siller, advierte sobre la posibilidad de una recesión e incluso una crisis en la economía mexicana si se materializan las amenazas expresadas por Trump durante su campaña. En conclusión, de ganar las elecciones, Trump podría tener un impacto desconcertante en México y su economía.
Otro riesgo que podría concretarse según Banco Base es la amenaza de la deportación masiva.
De suceder, aseguró que afectaría a las familias en México que reciben remesas de sus familias que viven en Estados Unidos.
Pone de manifiesto que las estimaciones calculan que hay 10.7 millones de mexicanos, nacidos en México, viviendo en el país vecino del norte, de los cuales 5.1 millones tendría un estatus de ilegal.
Refiere que México captó en los últimos 12 meses alrededor de 63 mil millones de dólares en remesas, lo que ha contribuido con el crecimiento del consumo y del PIB.
“Si Trump hace una deportación masiva de inmigrantes ilegales, una buena parte de las remesas se dejarían de recibir y habría una mayor cantidad de personas en el país”, sentenció.
Lo anterior implicaría un mayor gasto público si es que una de sus alternativas sería acceder a los programas sociales del gobierno de México.
Con ello, se presionarían más las finanzas públicas en un entorno en donde se debe recortar el presupuesto, en lugar de aumentarlo.