Grupos de coyotes se aprovechan de la falta de reglas de operación para el programa de un millón de viviendas del gobierno de Claudia Sheinbaum, estafando a personas en distintas partes del país. Financiera para el Bienestar (Finabien), el vehículo financiero para la distribución de los créditos, advierte que es un fraude y que todo el proceso es a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Mientras se celebraba el “20 Aniversario de Educación Financiera Citibanamex”, el director de sucursales de Finabien, Horacio Esquivel, reiteró que todo el trámite será realizado a través de Conavi. Para evitar ser víctimas de fraude, Finabien exhorta a los elegibles para el programa a acercarse a sus sucursales, donde serán canalizados a Sedatu o directamente a Conavi en persona.
El gobierno federal planea distribuir la construcción de las viviendas en la región sur (325 mil), región centro (239 mil 400), región centro-norte (228 mil 800) y región norte (206 mil 800) del país. Las viviendas estarán equipadas con servicios básicos y ubicadas cerca de centros de trabajo, servicios de salud, educación, cultura y vialidades principales y secundarias.