La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó iniciar el próximo martes 5 de noviembre la discusión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en contra de la reforma judicial. El Pleno del máximo tribunal del País revisará el proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara, cuyo objetivo es invalidar la elección popular de jueces y magistrados, pero mantener la de Ministros y magistrados de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicho proyecto también incluye la anulación de los comicios para Jueces locales, lo que supone uno de los procesos más complejos debido al gran número de cargos involucrados. Esta propuesta responde a las acciones de inconstitucionalidad iniciadas por los partidos políticos, en las cuales se cuestionan los jueces sin rostro y el método de selección de los juzgadores por parte de los Comités de Evaluación.
Para que la reforma sea invalidada, se requiere de una mayoría de 8 votos favorables por parte de los ministros de la SCJN. La discusión comenzará el próximo martes y se espera que sea un proceso largo y complejo en el que se debatirán los argumentos de ambas partes.