Seis consejeros del INE han presentado un acuerdo para que el instituto interponga una controversia constitucional contra dos artículos de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección judicial. El grupo de consejeros, conformado por Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera, cuestionan la facultad otorgada a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para hacer designaciones sin la aprobación del Consejo General.
Según el proyecto presentado, se busca impugnar los artículos que otorgan a la presidenta del INE las siguientes atribuciones: proponer al Consejo General el nombramiento de la Secretaría Ejecutiva, así como designar a los directivos y demás titulares de unidades técnicas del instituto. También se cuestiona un artículo que establece que la Junta Ejecutiva debe reunirse al menos una vez al mes para coordinar y ejecutar las actividades administrativas, técnicas y operativas del INE.
El acuerdo busca proteger la autonomía constitucional del INE y garantizar los principios de certeza, parcialidad, independencia y profesionalismo en la realización de sus atribuciones. Se considera que la reforma viola estos principios y, por lo tanto, se plantea la interposición de una controversia constitucional contra el decreto reformador. La decisión será discutida en la sesión del Consejo General de este miércoles.