El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), como Gobernador electo de Jalisco, luego de analizar las impugnaciones presentadas por Morena y su ex candidata Claudia Delgadillo. Los magistrados desestimaron las denuncias de irregularidades que, según Morena, debían anular la elección.
Sin debate, los integrantes del TEPJF respaldaron la propuesta del magistrado Felipe Fuentes, quien concluyó que las pruebas presentadas por Morena eran insuficientes para demostrar que las presuntas anomalías hubieran influido de manera decisiva en los resultados de la elección.
Los morenistas acusaron al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral estatales de actuar de manera parcial, señalaron la intervención de funcionarios y de la iglesia en el proceso, además de denunciar un mal manejo en la cadena de custodia de los paquetes electorales. No obstante, el magistrado Fuentes señaló que, tras analizar 57 tomos de pruebas, estas no demostraron las irregularidades con la fuerza necesaria para invalidar la elección.
“La nulidad exige una demostración clara y contundente de que las irregularidades ocurrieron y que influyeron decisivamente en el resultado, y en este caso no aconteció”, argumentó el magistrado. Aseguró que la diferencia de más de 180 mil votos entre el primer y segundo lugar refuerza la legitimidad del resultado.
Asimismo, Fuentes indicó que los quejosos no demostraron de manera clara las supuestas irregularidades. Un ejemplo fue la acusación de que funcionarios participaron como representantes de Movimiento Ciudadano en 11 de los 20 consejos distritales, lo cual, según el magistrado, no fue probado adecuadamente, ya que sólo se presentó un listado de nombres.
El Tribunal también desestimó las acusaciones de mal manejo de los paquetes electorales y la presunta violación a la cadena de custodia. Además, no se confirmó un agravio relacionado con violencia política de género en contra de Claudia Delgadillo, ya que no se encontraron pruebas que indicaran una campaña con estereotipos de género en su contra.
Finalmente, aunque se señaló un error en el cálculo del resultado entre el primer y segundo lugar por no haber tomado en cuenta los votos nulos, el magistrado Fuentes subrayó que este fallo no afecta la validez de la elección, calificándolo como un error técnico menor.
Con la resolución del Tribunal, se confirma que Pablo Lemus ganó la elección con 1 millón 626 mil 789 votos, superando a Claudia Delgadillo, quien obtuvo 1 millón 440 mil 24 votos.