La retención de manifestantes durante una protesta judicial en las afueras del GP México ha desatado fuertes críticas por parte de las autoridades. Norma Piña, Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), condenó el uso de la violencia y reafirmó su compromiso con el diálogo y la comunicación como medio para solucionar conflictos.
Los hechos ocurrieron cuando trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), incluyendo dos juezas, se manifestaban en contra de una reforma judicial. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX los retuvieron, violando su derecho a la libre manifestación de forma pacífica. La CJF enfatizó en la importancia de respetar los derechos constitucionales y el papel que juegan en la preservación de la paz social.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) también se pronunció en contra de estas acciones y llamó a las autoridades federales a respetar el derecho a la libre manifestación. Además, adelantó que acudirá a instancias internacionales para denunciar el uso de la fuerza por parte del Estado para impedir la defensa de estos derechos. Asimismo, señaló que este tipo de acciones refleja un aumento de la intolerancia gubernamental, que va en contra de los principios democráticos que se dicen defender en el país.