La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha presentado una denuncia en contra de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por la utilización de la fachada de su sede nacional y posible daño patrimonial.
El pasado 12 de septiembre, los legisladores Héctor Saúl Téllez, Federico Döring y Margarita Zavala se manifestaron con un plantón pacífico en la Ciudad de México, acusando al organismo de derechos humanos de omisión y complicidad en la reforma judicial.
Posteriormente, recibieron citatorios del Juzgado Cívico MAC-01, advirtiendo que en caso de no presentarse se emitirá una orden de presentación en su contra.
Los diputados fueron citados a una audiencia de conciliación el próximo 31 de octubre, acusados de hacer uso indebido de la fachada de un inmueble público sin autorización.
El citatorio se basa en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y fue emitido por la Dirección Jurídica de la CNDH.
La directora de lo consultivo de la CNDH, Flor Elvia García Dávila, es la parte quejosa en esta denuncia.
Ante esta situación, el diputado Héctor Saúl Téllez lamentó que la CNDH “se extralimita” al citarlos ante un juzgado cívico por posibles daños a su fachada durante una protesta pacífica.
Por su parte, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna, ofrecerá una conferencia de prensa para denunciar las presiones de la CNDH en contra de su bancada a las 3:00 de la tarde.