En medio de la transición de gobierno, el equipo de SHCP que comanda Rogelio Ramírez de la O está trabajando en una emisión de bonos en el mercado de deuda de la administración de Claudia Sheinbaum. Se espera que esta emisión sea por un monto de 18 mil millones de dólares y tiene como objetivo hacer frente a los compromisos fiscales iniciales.
Según información obtenida por La Política Online, en los últimos días el secretario de Hacienda ha estado trabajando en la estrategia para lanzar esta emisión en el mercado estadounidense. La intención es que se realice a principios de octubre, antes de la entrega del primer paquete presupuestal de la nueva administración que se presentará en noviembre.
Esta primera colocación de deuda es clave en un momento donde existen mayores presiones económicas y fiscales. La economía mexicana ha mostrado una desaceleración y las proyecciones de crecimiento para el cierre del año han sido recortadas a alrededor del 1.5%. Además, la inflación continúa por encima del objetivo establecido por Banxico y la tasa de interés sigue siendo restrictiva, lo que ejerce presión sobre el costo de la deuda.
Además, se espera que la nueva administración reciba unas finanzas débiles, con pocos colchones financieros y un espacio fiscal limitado al 3%. Se enfrentará también a fuertes presiones de gasto, incluyendo los apoyos que se seguirán dando a Pemex. Sin embargo, se espera una buena respuesta por parte de los inversionistas, ya que en su discurso de inauguración, Claudia Sheinbaum defendió la inversión privada y prometió seguridad jurídica.