PESE Y A los mensajes un tanto confusos que envía: “Nadie se burla de los mexicanos”, la realidad es que la Presidenta Claudia Sheinbaum sí está preocupada por Estados Unidos, generar confianza y atraer inversión.
En las últimas horas, la doctora ha sostenido un par de reuniones clave a puerta cerrada en Palacio Nacional, en donde los temas han sido básicamente dos: el nearshoring y las elecciones del 5 de noviembre.
El martes, una comida con el magnate Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y ayer un desayuno con el co-presidente de TelevisaUnivisión, Bernardo Gómez.
En el primer encuentro la plática, que se prolongó por unas tres horas, versó en torno a la confianza o desconfianza que tienen los estadounidenses en su gobierno para invertir en nuestro país.
Slim y Cervantes enfatizaron que la certidumbre pasa por la Reforma Judicial y urgieron a terminarla de aterrizar, publicar sus leyes secundarias y lanzar las convocatorias para elegir jueces y magistrados.
Una vez que se tenga claridad de ello, al igual de cómo va quedar y operar el temido por muchos Tribunal de Disciplina que sustituirá el Consejo de la Judicatura Federal, “todo mundo se quedará más tranquilo”.
El otro gran tema con estos dos representantes del sector privado fue la oportunidad que para México significa la relocalización de empresas, o nearshoring, como imán para atraer nuevas inversiones al país.
Slim y Cervantes priorizaron la necesidad de invertir en infraestructura: puertos, carreteras, redes de gas natural, fibra óptica y en el corredor sur-sureste, para asegurar más y nuevas inversiones.
“Se vienen muchos años buenos… la inversión privada es muy importante el año que entra, muchos proyectos y viene mucha inversión” afirmó el hombre más rico de México, tras salir de la reunión.
Con Gómez la plática de casi dos horas giró en torno a Estados Unidos, su proceso electoral, las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre y cómo sería la futura relación económica y política.
Y es que en México no hay nadie que tenga el mejor pulso que TelevisaUnivisión y su co-presidente. El grupo se ha convertido en la principal plataforma de los hispanos en Estados Unidos.
Plataforma que ha utilizado la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, su esposa Jill Biden y los candidatos Kamala Harris y Donald Trump que se han acercado a esos electores a través de TelevisaUnivisión.
Pero desde que Trump era presidente, la interrelación con México, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso antes, con Enrique Peña Nieto, pasó por la dupla Bernardo Gómez-Jared Khusner.
Eso lo saben en la 4T y por ello llamaron al que más conoce cómo se mueven las cosas en Washington y el sentir de los dos candidatos a quienes facilitó el debate y el acceso a la comunidad hispana.
AL FINAL SE llamará Consejo Regional para la Relocalización y Desarrollo Industrial y no Consejo Asesor Empresarial, como lo fue en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Será presidido por Altagracia Gómez Sierra y estará integrado, como le informé hace unos días, por no más de 10 miembros. Al menos la mitad serán mujeres. Algunos nombres que se barajan son los de Laura Díez Barroso, accionista del Grupo Aeroportuario Pacífico y presidenta del Grupo Financiero Santander; María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, y Blanca Treviño, presidenta de Softtek. Algunos nombres de empresarios que también se consideran son los de Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala; Salvador Daniel Kabbaz, CEO de Fibra Danhos, y Francisco Cervantes, presidente del CCE. La idea de este consejo, que probablemente se dé a conocer ya la próxima semana, será aportar experiencias y mecanismos para acelerar la atracción de nuevas inversiones al país de empresas que quieran aprovechar el nearshoring.
PEMEX PAGÓ 320 millones de dólares por la planta de almacenamiento de combustibles de Monterra, en Tuxpan. Además de esa compañía que pertenece al fondo KKR, otro de sus accionistas beneficiarios de la transacción fue Fernando Chico Pardo. El dueño del fondo Promecap va utilizar parte de esos recursos para incursionar en un nuevo negocio: el desarrollo de parques industriales. El de Asur ya tiene socios para arrancar en Tijuana, con el apoyo del gobierno de Baja California Norte que encabeza Marina del Pilar Ávila. Visionario como es, Chico Pardo va por una gran tajada precisamente del negocio del nearshoring y está dispuesto a competirle a gigantes como Fibra UNO de Max, André y Moises El-Mann; Prologis, que dirige Héctor Ibarzábal, y que recién adquirió Terrafina; Fibra Monterrey, que capitanea Jorge Ávalos; el fondo Macquarie, que encabeza Simón Hanna; FINSA, de Sergio Argüelles, y MRP Properties, de Jerónimo Gerard, por mencionar a los más visibles.
ALEJANDRO MALAGÓN SE echó la culpa porque la Reunión Anual de Industriales que inició el lunes en Monterrey se hizo con la total ausencia de representantes del gobierno de Claudia Sheinbaum. El presidente de la Concamin dijo que fue su responsabilidad porque él fijó el encuentro para octubre sin consultar las agendas de los funcionarios. Pocos le creyeron y se quedaron con un sabor de desaire para el que se supone es el encuentro empresarial más importante de esa confederación y al que estaban obligados a ir, si no la Presidenta, al menos sus secretarios Marcelo Ebrard, Rosa Icela Rodríguez y Marath Bolaños, que terminaron enviando un bonito video de no más allá de dos minutos.
Y MIENTRAS ROSA ICELA, secretaria de Gobernación, Marath secretario del Trabajo y Marcelo de Economía, enviaron su mensaje videograbado a los miembros de la Concamin que estuvieron en la Reunión Anual de Industriales, el que andaba en Japón turisteando era precisamente Marcelo Ebrard. No fue a Monterrey porque estaba en Washington de visita allanando el camino para las primeras revisiones del T-MEC, pero de ahí voló al país nipón para tomarse unos días. Fue algo previsto y platicado con la Presidenta Claudia Sheinbaum: pidió licencia sin goce de sueldo “porque se viene un año y medio muy intenso” por la revisión del T-MEC.
AYER, CLARA BRUGADA anunció otros nombramientos en su equipo de gobierno. Destacó el de Carlos Martínez Velázquez como nuevo director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX. Una designación afortunada si recuerda que como director del Infonavit hizo un trabajo muy sobresaliente. Entre las primeras funciones de Martínez están el reestructurar este vehículo, atraer nuevas inversiones del sector a la ciudad, dialogar con los empresarios que integran la cadena productiva y fondear varias de las inversiones que se requieran en el llamado Plan del Mundial 2026, sin dejar de lado las campañas de promoción turística.