La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua ha conformado un grupo especial de agentes después de detectar la presencia de miembros del Tren de Aragua, un grupo criminal de origen venezolano. El titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, confirmó la medida después de que se revelara que, en la franja fronteriza, el Tren de Aragua está compitiendo con los cárteles mexicanos en el tráfico de personas hacia los Estados Unidos.
“Siendo una misma comunidad, por supuesto que también en Ciudad Juárez seguro tenemos esta presencia”, dijo el funcionario. También señaló que han traído expertos de Chile y El Salvador para analizar cómo opera el Tren de Aragua. Según estos expertos, este grupo criminal es muy diferente a lo que México está acostumbrado a ver, ya que prefieren mantener un perfil bajo en cuanto a su identificación y afiliación.
El modus operandi del Tren de Aragua es trabajar inicialmente bajo las órdenes de pandillas locales en un nuevo país, pero en poco tiempo se vuelven mucho más poderosos que ellas. “Por eso es que nosotros, lo manifestamos desde un principio, tenemos un grupo trabajando específicamente en eso”, agregó Loya Chávez, aunque no proporcionó más detalles al respecto.
El Tren de Aragua se ha expandido por territorio mexicano, desde su intento por controlar la explotación sexual en la Ciudad de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos para el tráfico de personas.
De acuerdo con Landon Hutchens, oficial de Relaciones Públicas del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Tren de Aragua ya opera una red de casas de seguridad para esconder migrantes en territorio estadunidense, particularmente en El Paso, Texas.
“La mayoría de nuestra actividad criminal de contrabando es de cárteles de México, en nuestra región (El Paso) tenemos tres cárteles principales: La Empresa, La Línea y El Cártel de Sinaloa; El Tren de Aragua (de Venezuela) es un grupo nuevo”, dijo Hutchens.
Rivales de Tren de Aragua
Presuntos integrantes de Tren de Aragua
También en Estados Unidos, en la frontera con Ciudad Juárez, fue arrestada una mujer identificada como Estefanía Prima, alias La Barbie o La Flaca, señalada de presuntamente dirigir una red de prostitución forzada de mujeres.
El 17 de septiembre, elementos de la Patrulla Fronteriza aseguraron a una mujer que declaró que ese grupo criminal la prostituyó bajo los influjos de drogas que le obligaron a tomar.
“Ya habíamos hecho algunas entrevistas, con personas que estaban buscando llegar hacia los Estados Unidos a través de la ruta de Chihuahua, donde habíamos detectado a varias personas que manifestaban que junto con ellos venían personas del Tren de Aragua”, agregó el secretario de seguridad de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez.
En lo que va del presente año, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua han asegurado a mil 254 migrantes en Ciudad Juárez, en diversas casas de seguridad y otros sitios, de acuerdo con datos de la dependencia.
Además, han sido arrestados 88 presuntos traficantes de personas, a quienes se les aseguraron en conjunto 36 mil 640 dólares; 127 mil 169 pesos; 12 armas de fuego; 15 cargadores y 88 municiones.
El número de casas donde se han encontrado a los migrantes no se ha contabilizado, pues en algunos casos los migrantes permanecían en esos espacios por su propia voluntad mientras esperaban a ser internados ilegalmente a Estados Unidos y en otras ocasiones estaban secuestrados, dijo personal de la SSPE.