La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado un contrato de 877 millones de pesos a la empresa Ultrasist, según reveló una investigación realizada por Latinus. Lo sorprendente es que su única competencia en la licitación fue su socia en otros concursos del gobierno federal: Omnisys.
En dicho proceso, llevado a cabo el 30 de noviembre de 2021, la CFE decidió adquirir un sistema de gestión de energía de la empresa Ultrasist, dejando fuera a Omnisys como otra posible opción.
Documentos oficiales obtenidos por Latinus han revelado que en diversas licitaciones, ambas empresas han simulado entrar en competencia, cuando en realidad han estado trabajando conjuntamente para presentar una propuesta única.
Uno de estos casos ocurrió a finales de 2021, cuando ambas empresas presentaron una oferta en conjunto para prestar servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Gracias a esto, y con una tercera empresa involucrada, lograron ganar una de las partidas licitadas y recibir un monto de 45 millones de pesos.
Asimismo, se ha descubierto que también colaboraron en dos contratos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En este caso, la Auditoría Superior de la Federación comprobó que en dichas licitaciones, Ultrasist subcontrató a Omnisys para llevar a cabo el análisis, desarrollo, soporte y mantenimiento de sistemas de cómputo.
Con información de:
Latinus