El pasado jueves 10 de octubre, el Senado de la República aprobó un mecanismo de selección de jueces y magistrados como parte de la reforma al Poder Judicial propuesta por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, este lunes, un cambio debió ser avalado por el pleno debido a que la Constitución de México establece un proceso de selección más específico. Así, a las 9:45 am dio inicio el sorteo judicial en el salón de sesiones del Senado.
El presidente de la sesión, Gerardo Fernández Noroña, comunicó que el objetivo de la realización del sorteo era «aplicar al azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir a la elección el primer domingo de junio de 2025 y qué mitad irá a la elección en junio de 2027». Un total de 927 personas magistradas de circuito formaron parte de este ejercicio insaculatorio, de las cuales 464 serían seleccionadas. Sin embargo, debido a las 114 vacantes disponibles, solo se podrían elegir a 350.
El proceso era incierto ya que, durante el sorteo, cayeron al suelo varias pelotitas, lo que generó dudas acerca de la precisión de la selección. Algunos senadores del partido gobernante, Morena, solicitaron explicaciones al presidente de la sesión. «Todos estamos aprendiendo aquí: de aquí directo a la Lotería Nacional», ironizó Fernández Noroña en respuesta.
Finalmente, gracias a la presencia de 11 senadores del PRI en la sesión, se logró alcanzar el quórum necesario para validar el proceso, aunque la sesión inició con 45 minutos de retraso debido al ajetreo y las dudas surgidas durante el sorteo.
Con información de:
REFORMA