El gobierno de Claudia Sheinbaum ha puesto a Cajeme, Sonora, entre los 10 municipios donde se enfocará su estrategia de seguridad en los primeros 100 días, debido a la alta incidencia de homicidios y la fuerte presencia de grupos criminales.
Según el plan, Cajeme es uno de los principales puntos de atención en el norte del país, donde opera el Cártel de Sinaloa, con células como Los Salazar, involucradas en el tráfico de drogas y violencia en la región. La detención reciente de “El Cuza”, un presunto integrante de este grupo criminal, confirma la urgencia de la intervención.
El plan de Sheinbaum busca la neutralización de generadores de violencia y redes delictivas, con especial énfasis en los municipios con mayor número de homicidios, entre los que también se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco.
La estrategia refleja la necesidad de reducir la violencia en Cajeme, un territorio clave para el narcotráfico y escenario frecuente de enfrentamientos criminales, en línea con el compromiso de la nueva presidenta de devolver la paz a las zonas más afectadas por el crimen organizado.
Con información de:
Infobae