Después de seis días al alza, el peso mexicano registra una caída frente al dólar estadounidense al inicio del lunes 7 de octubre. De acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com, la divisa nacional se ubica en 19.40 unidades, lo que representa una depreciación del 0.62% con respecto a su par estadounidense. Esta situación se da en un entorno de cautela entre los inversionistas debido al conflicto geopolítico en Medio Oriente y las expectativas de reducción moderada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
Según los especialistas de Grupo Financiero BX+, se prevé que se mantenga la cautela debido a varios factores como la continuación del conflicto en Medio Oriente, la moderación en las expectativas de reducción en los objetivos de los fondos federales para lo que queda del año, la publicación de las cifras de inflación en Estados Unidos y la presentación de las minutas del Fed, así como el inicio de la temporada de reportes corporativos en los Estados Unidos.
Esta caída representa un retroceso para el peso mexicano después de registrar una ganancia semanal del 2.26% frente al dólar el viernes pasado. Según Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, la depreciación del peso se debe a una corrección después de haberse apreciado un 2.07% la semana anterior.
La moderación de las expectativas sobre los recortes de la Fed comenzó la semana anterior cuando se dio a conocer un sólido dato de empleo en Estados Unidos, que sorprendió a los mercados. Según los datos, el mes pasado se crearon 254,000 nóminas no agrícolas, superando las 159,000 del mes anterior y las 147,000 estimadas. Además, la tasa de desempleo bajó una décima, situándose en 4.1%.
Esta situación se ve agravada por el conflicto en Medio Oriente, que ha provocado un repunte en los precios del petróleo. Esto podría tener un efecto negativo en la inflación, dificultando así el proceso de desinflación.
Desde BX+ explican que el mercado está comenzando a tener en cuenta una menor flexibilización en la política monetaria del Fed debido a los sólidos datos de empleo y al posible impacto de los precios del petróleo en la inflación.
A nivel local, los inversionistas están pendientes de los datos de inflación en México para el mes de septiembre, que se darán a conocer el martes. Se espera que el índice general haya bajado al 4.61%, moderándose desde el 4.99% del mes anterior. En cuanto al índice subyacente, se prevé una moderación al 3.94% desde el 4.00% de agosto.
Además, el jueves se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la cual se anunció una reducción de 25 puntos base en la tasa de referencia, situándola en 10.50%.
Con información de:
Investing