En una conferencia de prensa, Jake Sullivan, jefe del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, informó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden está monitoreando de cerca el conflicto bélico entre Israel e Irán y que ha activado el protocolo de asistencia militar para apoyar a los israelitas en su defensa contra los ataques iraníes.
El asesor de seguridad nacional, explicó que Estados Unidos se coordinó estrechamente con Israel para activar su sistema antimisiles y lograr interceptar los alrededor de 200 misiles balísticos que Irán lanzó hacia territorio israelí el pasado martes. Aunque hubo daños, Sullivan señaló que la defensa de Israel fue exitosa.
Sullivan también mencionó que el ataque de Irán tenía como objetivo destruir bases militares y el centro de operaciones de El Mosad, el sistema de inteligencia israelí, ubicado en Tel Aviv. El presidente Biden y su equipo de seguridad se reunieron en el Situation Room de la Casa Blanca para seguir en vivo la situación.
Las imágenes de los misiles iraníes fueron transmitidas en vivo por múltiples cadenas de televisión como CNN y mostraron cómo los sistemas antimisiles de Israel lograron interceptar y destruir en el aire los proyectiles enemigos.
Ante la delicada situación en el Medio Oriente, Biden sigue canalizando la situación y tomando medidas para apoyar a Israel en su defensa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado represalias y ataques militares a objetivos dentro de Irán, como los centros de desarrollo de energía nuclear.
El ataque de Irán se produjo a solo seis días de que se cumpla un año del atentado terrorista perpetrado por el grupo Hamas, el 7 de octubre de 2023, que dejó mil 500 civiles israelíes muertos y dio paso a una nueva intifada en los territorios palestinos.
El conflicto se intensificó después de que Israel iniciara una incursión militar en Líbano, donde eliminó a Masoud Pezeshkian, líder del grupo extremista islámico Hezbollah, aliado incondicional y protegido de Irán. Biden sigue atento a la situación y trabajando en conjunto con Israel para contener los ataques de Irán.