Diecisiete Congresos estatales han aprobado la reforma constitucional propuesta por la 4T que prohíbe impugnar modificaciones a la Constitución federal, lo que será declarado válido por la Cámara de Diputados esta tarde. Esta modificación también incluye la prohibición de impugnar cambios mediante controversias, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo.
Según lo publicado por el diario «REFORMA», la 4T ha logrado concretar esta reforma en menos de una semana.
Esta reforma, que ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, fue enviada anoche a los Congresos locales para su aprobación.
El objetivo de esta medida es permitir cambios en la reforma judicial y evitar que la Suprema Corte de Justicia la detenga.
La mañana de este jueves, el Congreso de Guerrero también avaló estas reformas constitucionales con 32 votos a favor de los partidos Morena, PT y PVEM, y 12 en contra del PRD, MC y PAN.
Después de una sesión que duró menos de una hora, los diputados del PRI acusaron a sus colegas federales y locales de recibir órdenes de la Presidencia de la República.
La legisladora Pilar Badillo afirmó que mientras se acusaba al PRI de recibir indicaciones, el partido oficialista (Morena) solo respondía con «amén».
Los diputados del PRI anunciaron acciones legales y políticas para detener estas reformas e incluso acudir a instancias internacionales.
Otras entidades que también han aprobado estas reformas constitucionales son Zacatecas, Ciudad de México, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, Campeche, Tamaulipas, Chiapas y Baja California.