Nos cuentan que el flamante secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, definió su primera tarea dentro del partido. Busca afiliar a 10 millones de ciudadanos a la causa morenista, pues es el número mágico de los simpatizantes del movimiento que fundó su padre, Andrés Manuel López Obrador. Tela hay de dónde cortar, porque la presidenta Claudia Sheinbaum obtuvo casi 36 millones de votos en la pasada elección. Nos detallan que López Beltrán está haciendo giras proselitistas junto a Luisa María Alcalde por distintos estados y que también busca establecer 70 mil comités morenistas en todo el país para solidificar al movimiento.
Mientras en Acapulco los damnificados por el huracán John exigen agua y luz, el gobierno de México ofreció ayuda a Cuba ante la reciente emergencia energética y los apagones en toda la isla. A través de la CFE, el gobierno federal tiende la mano “dentro de nuestras posibilidades”. Aunque no está Manuel Bartlett al frente de la CFE, el reto de su nueva titular, Emilia Esther Calleja, es demostrar que no es candil de la calle y oscuridad de su casa… En este escenario, también se espera la reacción de la alcaldesa de Acapulco por Morena, Abelina López, pues afectados por John acudieron a su casa a protestar por el lento restablecimiento de la electricidad en el puerto.
El personal del Canal del Congreso fue notificado de que Eduardo Fernández resultó removido de la Dirección General de ese medio de comunicación del Estado. Nos comentan que en las próximas horas será presentado oficialmente como nuevo director el exlegislador panista Raúl Paz Alonzo, cercano al líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Con esta medida se desplazó a un operador del coordinador guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Para Fernández fue sorpresiva su destitución, indican, ya que el año pasado había sido ratificado hasta 2025. Sin embargo, desde hace semanas se manejaba el cambio en el Canal del Congreso e incluso la senadora panista Lilly Téllez difundió en redes sociales la versión de que se pretendía colocar en la dirección al analista político de la 4T de origen español Abraham Mendieta. Finalmente, el relevo recayó en el yucateco Paz Alonzo, quien cobró notoriedad en la legislatura pasada al renunciar al PAN para sumarse a Morena.
Nos dicen que cunde la preocupación entre trabajadores de Palacio Nacional, ya que diversas áreas de la Presidencia de la República podrán ser “rasuradas” a principios de 2025. Nos comentan que elementos de la ayudantía y del área de Comunicación Social serían reemplazados, pero también hay molestia porque hoy conviven con el nuevo personal designado y cercano a la mandataria Claudia Sheinbaum, lo que ha generado mala coordinación en la logística de eventos, nos comentan.