Un día antes de culminar su mandato, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promulgó un acuerdo que instruye a diversas dependencias y empresas estatales a acelerar los trámites relacionados con la construcción del Tren Maya. El objetivo es concluir con los actos jurídicos necesarios para la operación de los siete tramos del proyecto ferroviario en un plazo máximo de tres meses, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El acuerdo, publicado el 30 de septiembre, solicita a las dependencias y entidades gubernamentales comenzar de manera inmediata las gestiones para concluir con los expedientes y procesos administrativos necesarios. Estos incluyen la adquisición y expropiación de inmuebles, trámites ambientales, permisos de construcción y autorizaciones en materia arqueológica, entre otros.
En caso de contingencias como casos fortuitos o fuerza mayor, las dependencias deberán ejercer sus facultades legales y aplicar los recursos necesarios para evitar la suspensión de los trámites o reanudarlos en el menor tiempo posible. Además, se solicita a diversas secretarías resolver posibles casos no previstos y tomar decisiones que favorezcan la conclusión de los trabajos del Tren Maya.
El acuerdo establece un plazo máximo de seis meses para concluir con los trámites y actos jurídicos necesarios para la operación del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador. Esta medida se adoptó ante la necesidad de acelerar el proyecto, que busca mejorar la conectividad y el turismo en la región sur de México.