Una presunta alianza entre Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría tener grandes consecuencias en el panorama del crimen organizado en México. Según el periodista José Luis Montenegro, si los hijos de El Chapo Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada logran unirse estratégicamente con el CJNG, podrían coronarse como el cártel más poderoso del país.
Durante el 2023, se abrieron 492 carpetas de investigación por homicidio doloso en Sinaloa, y en lo que va del 2024, el número de asesinatos asciende a 548. Este aumento en la violencia se debe, en parte, a la ruptura de la “paz narca” que había en Sinaloa y a la guerra entre Los Chapitos y El Mayito Flaco, que ha dejado 236 homicidios.
Montenegro señala que, si esta alianza se concreta, podrían acabar con otros cárteles y tener el monopolio del crimen en México. Además, hace referencia a la experiencia del Cártel de Guadalajara, que consolidó su poder en la década de 1980 con una triada de líderes: Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.
El periodista, quien ha investigado a los herederos de los líderes del Cártel de Sinaloa, asegura que estos jóvenes han crecido juntos y ahora se pelean a muerte por el control del cártel de sus padres, que se encuentran tras las rejas. Una posible alianza entre Los Chapitos y el CJNG no solo inclinaría la balanza en su guerra contra El Mayito Flaco, sino que los consolidaría como el cártel más poderoso de México.
La situación en Jalisco no es mejor que en Sinaloa: mil 446 homicidios dolosos registrados en 2023, mientras que de enero a agosto la cifra de personas asesinadas ya supera las mil víctimas. Sin embargo, no sólo en los estados donde Los Chapitos y el CJNG tienen sus centros de operaciones se concentra la violencia.
Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes y Guerrero son algunos de los estados más violentos del país; en todos ellos se han reportado enfrentamientos entre células del CJNG y del Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción fiel a Ismael El Mayo Zambada.
“La alianza CJNG con Los Chapitos provocaría un reacomodo de estas dos fuerzas en todo el país; una eliminación de los cárteles en decadencia como el Cártel del Golfo, los Zetas, la Familia Michoacana y otros grupos que podrían quedar prácticamente en el olvido o se podrían unir a las filas de cualquiera de los dos bandos que se consolidarían ahora como un monopolio del crimen en México”.
José Luis Montenegro resalta que ese monopolio criminal podría consolidarse en los próximos años, para lo cual contarán con la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Esta posible pax narca nacional nos hace recordar unas palabras que se le han atribuido a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Morena (El Azul): “La paz social del país no depende del Gobierno, sino de los acuerdos a los que lleguen los cárteles”.