En un periodo de menos de 12 horas, 10 congresos locales han aprobado el dictamen de la supremacía legislativa propuesto por el partido Morena. Este dictamen, que garantiza la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales, ha sido avalado por los congresos de Oaxaca, Campeche, la Ciudad de México, Zacatecas, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Para que una reforma constitucional pueda ser promulgada, requiere la aprobación de al menos 17 congresos locales. La minuta modifica los artículos 105 y 107 de la carta magna para establecer como improcedentes las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo que busquen detener las reformas a la Constitución.
La velocidad legislativa sorprendió a muchos ya que Morena y sus aliados lograron que la minuta fuera aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados en una sola sesión, con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ha convocado a una sesión presencial este jueves con el objetivo de hacer la declaratoria constitucional de la minuta en al menos 17 congresos estatales. Una vez que se emite esta declaratoria y se cuenta con el cómputo de aprobación de 17 congresos locales, el dictamen se enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.