El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su último informe de este domingo para realizar una consulta ciudadana sobre la reforma judicial que impulsa en el Congreso.
El mandatario preguntó a los asistentes si apoyaban que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, lo que desató una serie de gritos en contra del Poder Judicial (PJ), sin embargo, el mandatario dijo que iban a realizar bien la consulta.
“Mañana nos van a criticar, pero este es muy divertido porque como se enojan tanto hacen hasta el ridículo”, señaló.
Y entonces lanzó su premisa: “Vamos a hacerlo lo más formal posible porque si no van a creer que es una encuesta de esas que hacían para autoengañarse”.
“Levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elijan y a los jueces (…) que levanten la mano”, instó y los asistentes alzaron los brazos.
Y también arremetió contra Estados Unidos, que en días pasados criticó la reforma judicial.
“Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos amigos de Estados Unidos. lo digo con todo respeto y que no olviden que la democracia en América comenzó eligiendo a los jueces”, añadió.
Antes de la consulta, el mandatario se refirió a los cambios que ha impulsado desde el Congreso.
“No hemos querido transar para que nos aprueben todo, al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción que predominan en el Poder Judicial”, dijo.
Las declaraciones del mandatario ocurren en el marco de la marcha que se realiza en la capital de estudiantes de diferentes universidades, así como trabajadores del Poder Judicial, contra de la reforma al PJF propuesta por el mandatario y que se estima que comience a discutirse tras instalarse la LXVI legislatura en la Cámara de Diputados, al considerar que atenta contra la independencia judicial y por ende, pone en riesgo al Estado de derecho.