El equipo de transición de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha aclarado la ausencia del Rey de España, Felipe VI, en la toma de posesión de la Presidencia que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sheinbaum argumentó que no invitó al Rey porque éste no respondió “de forma directa” a la petición de AMLO en 2019 para reconocer los agravios durante la conquista.
En respuesta al anuncio del Gobierno español de no enviar a ningún representante a la ceremonia, Sheinbaum señaló que hasta el momento no ha recibido una respuesta directa a la nota diplomática enviada hace meses para invitar al Presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, con quien conversó sobre “el particular” hace unos días. Sin embargo, Sheinbaum reconoció que solamente invitó al Presidente español debido a la postura del Rey sobre la misiva que le envió AMLO para aceptar los “agravios” en la época de la conquista.
A pesar de la exclusión del Rey y la dura respuesta de España, la Presidenta electa subrayó que México y el país europeo comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. Sheinbaum también planteó una relación con “renovada” perspectiva histórica, basada en el reconocimiento de la grandeza cultural de México y el respeto a las identidades indígenas. Confía en que esta circunstancia sirva como punto de partida para fortalecer las relaciones entre México y España en beneficio de ambos países y sus pueblos.