Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 25 votos a favor y 12 en contra la reforma al Poder Judicial, misma que fue avalada previamente por diputados de Morena y sus aliados. El dictamen, que ha generado fuertes debates, fue respaldado con 12 votos a favor y 6 en contra en la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que en la de Estudios Legislativos tuvo 13 votos a favor y 6 en contra.
Durante la sesión, encabezada por las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, legisladoras cercanas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, los senadores de oposición manifestaron sus preocupaciones. Alejandra Barrales (MC) acusó que la reforma no busca democratizar la justicia, sino someterla al control del Ejecutivo y Legislativo. Ricardo Anaya (PAN) denunció que el dictamen contiene “tres trampas”, mientras que Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) advirtió que la reforma amenaza el equilibrio de poderes en México.
A pesar de las críticas, el morenista Oscar Cantón Zetina defendió la reforma, calificándola como “el primer paso para recuperar la paz”, mientras que Ana Lilia Rivera (Morena) afirmó que la mayoría legislativa está del lado del pueblo en su apoyo a la reforma.
Con información de:
Reforma