Como adelantó LPO, finalmente la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este viernes que el General de División Diplomado Ricardo Trevilla Trejo será el secretario de Defensa y que el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles será el encargado de comandar la Secretaría de Marina durante su sexenio.
A través de las redes sociales, la presidenta anunció los dos nombres que restaban por confirmar de su gabinete y que, en un primer momento, había anticipado que se revelarían a pocos días de asumir para evitar tensiones entre los actuales mandos de las Fuerzas Armadas. De esta manera, Ricardo Trevilla Trejo sucederá al General Luis Cresencio Sandoval y Raymundo Pedro Morales Ángeles tomará el puesto que dejará José Rafael Ojeda Durán.
Como adelantó LPO, las recientes tensiones surgidas entre México y los Estados Unidos, primero por el arresto de Israel “El Mayo” Zambada en condiciones todavía poco claras; y, segundo, por la “pausa” orquestada por Andrés Manuel López Obrador ante las declaraciones en contra de la reforma judicial del embajador norteamericano, Ken Salazar, impactaron de manera positiva sobre Trevilla Trejo, quien le ganó la pulseada a Gabriel García Rincón.
Según informó Sheinbaum a través de las redes sociales, Trevilla Trejo ingresó en las Fuerzas Armadas en 1978 y a lo largo de su carrera fue agregado militar en las embajadas de México en Alemania y Polonia. Además, como detalló LPO, cuenta con el respaldo del exsecretario del área Salvador Cienfuegos -quien fue arrestado por la DEA en los Estados Unidos- y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, uno de los hombres que cabildeó su postulación dentro del partido guinda.
Asimismo, Sheinbaum detalló que el futuro secretario de la Marina, Raymundo Morales Ángeles, cuenta con diversos estudios y reconocimientos académicos de diversos organismos internacionales y una Maestría en Ingeniería de Sistemas, por ejemplo. Asimismo, como adelantó LPO, es un hombre de la máxima confianza del actual secretario, Rafael Ojeda Durán, quien lo colocó como el encargado del proyecto del Corredor Interoceánico, una de las obras insignias de la 4T.