El gabinete de Claudia Sheinbaum aún no está completo. Con la ratificación de Antonio Martínez Dagnino en el SAT y la confirmación de Octavio Romero y Efraín Morales al frente del Infonavit y la Conagua, respectivamente, se cubren las áreas que el equipo de Claudia Sheinbaum considera estratégicas, sin embargo, falta definir al funcionario que tendrá en su manos combatir la crisis de desabasto de medicamentos que tiene al sector salud de cabeza. Se trata del titular de Birmex.
Según el proyecto de gobierno de Sheinbaum, la empresa estatal que encabeza el general en retiro Jens Pedro Lohmann seguirá siendo el vehículo para realizar las compras consolidadas de medicamentos, como se definió en el sexenio actual, luego de los fallidos intentos que se tuvieron con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, en tiempos de Raquel Buenrostro, y con la UNOPS y el fallido Insabi, de Juan Antonio Ferrer. Los resultados de esos experimentos fueron siempre los mismos: un alto porcentaje de claves declaradas desiertas.
Se anticipa que Sheinbaum mantenga el modelo por recomendación de quien fue ratificado como director del IMSS y es responsable de los “fierros” del sistema de salud que delineó AMLO: Zoé Robledo. La razón por la que en el equipo de Sheinbaum no se ha esbozado un perfil para tan importante encargo es porque la elección le corresponderá al chiapaneco, y todo apunta a que Robledo se ha acostumbrado a trabajar con el general Lohmann, por lo que es probable que éste se convierta también en un funcionario transexenal.
En ese sentido, el panorama para el inicio del siguiente gobierno se observa complicado y con un inevitable pronóstico de desabasto en el sistema de salud. Así lo han alertado en privado funcionarios del sector y de los institutos de seguridad social, y se confirma en los documentos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal de compras del gobierno federal, Compranet.
El presupuesto del gobierno federal para realizar las compras que aseguren el abasto del sistema de salud nacional ronda los 5 mil millones de dólares (o 100 mil millones de pesos); el monto que tendrá Birmex para intentar resarcir los errores que habían cometido el Insabi y la UNOPS. El monto total en compras de insumos y medicamentos que han concretado estos laboratorios en el ejercicio completo de 2024 fue de apenas 10 mil 200 millones de pesos, incluyendo los reactivos que debe garantizar cada año para las campañas de vacunación.
En lo que va del 2024 solamente se ha registrado un procedimiento de compra consolidada de medicamentos, el cual, mediante la clave LA-12-NEF-012NEF001-I-21-2024, “Adquisición de Medicamentos e Insumos para la Salud”, apenas pudo cerrar 59 contratos por un total de 259 millones de pesos. El procedimiento aparece como “Adjudicado Parcial”, con la gran mayoría de claves declaradas canceladas o desiertas, por lo que esos medicamentos que se solicitaban mediante licitación “internacional abierta” no llegarán a los inventarios y mucho menos a los pacientes.
Tampoco es buena señal para el gobierno de Sheinbaum las denuncias públicas sobre que en los procedimientos de compra interviene un asesor de nombre Luis Miguel Chong Chong, a quien se tiene identificado como un personaje que operaba negocios en el ISSSTE durante la época de Pedro Zenteno.
Posdata 1
Como se tenía previsto, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este domingo el decreto para la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
Acompañado de su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, López Obrador consideró este día como histórico. “La Constitución también establece que el titular del Ejecutivo tiene que publicar esta reforma, que es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre de 2024″, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
Paralelamente, en el Diario Oficial se publicaron las 14 reformas, seis adiciones y tres derogaciones realizadas a 23 artículos de la Constitución, en las que se establece la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros.
“A unas horas del Grito de Independencia y el día que sale publicado en el Diario Oficial la reforma al Poder Judicial. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo por su parte Sheinbaum.
Todo esto pese a que el viernes el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito otorgó una suspensión provisional que impedía la promulgación de la reforma. Ya se sabe: al todopoderoso presidente le tienen sin cuidado este tipo de resoluciones. “No me venga con que la ley es la ley”. Una de las frases que quedarán para la posteridad, con las potenciales consecuencias para quien en unos días se convertirá en expresidente.
Posdata 2
Hablando de la reforma judicial, este fin de semana comenzó la Conferencia Anual 2024 de la Asociación Internacional de Abogados en la Ciudad de México, la cual tuvo como invitado especial al expresidente mexicano, Ernesto Zedillo.
En dicho foro el exmandatario se lanzó contra la reforma ideada y elaborada por el presidente López Obrador. “La intención del presidente es arrasar al actual Poder Judicial para convertirlo en uno dócil que siga los lineamientos del partido en el poder”, criticó Zedillo, quien calificó como una “felonía histórica” esta modificación constitucional y a quienes la votaron a favor como “antipatrias”.
Esta es la segunda vez que Zedillo viene a México en lo que va del año. En enero participó en un foro de la firma financiera Actinver, en el que también habló de la importancia de la democracia en México.
El exmandatario criticó que los populistas están de acuerdo con la democracia hasta que sus líderes llegan al poder y luego buscan cómo perdurar. Dijo que el populismo no se inventó en América Latina, pero sí se hizo popular en esta región.
Asimismo cuestionó los “golpes” a los contrapesos, como el Poder Judicial y los organismos autónomos del Estado; y criticó que se utilicen las políticas públicas para fomentar el clientelismo político.
Posdata 3
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, fue informado la semana pasada que se mantendrá en el cargo. La noticia, que fue enterada de último momento, incluso sorprendió al propio funcionario, quien ya había ganado el proceso para la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y se disponía a mudarse a Washington en los primeros días de octubre.
Los planes, sin embargo, cambiaron y Yorio será una de las piezas fundamentales en la reestructura financiera de Pemex y también en la elaboración del Paquete Económico del 2025, uno año que se anticipa más que complicado en lo económico y financiero, por si algo hiciera falta.
@MarioMal