QUÉ BUENO QUE la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, paró en seco los rumores de la renuncia de su secretario de Hacienda: “Rogelio se queda”. Qué bueno que permanezca el equipo ante lo que viene
Y es que de cara a la volatilidad de los mercados, pero sobre todo, ante la obligación de presentar al Congreso a más tardar el 15 de noviembre el Paquete Económico 2025, su presencia es fundamental.
Nadie mejor que Rogelio Ramírez de la O sabe que la continuidad necesariamente está anclada en lograr la credibilidad de la política económica que será instrumentada por la nueva administración.
Roberto Lazzeri, su Jefe de Oficina; Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica; María del Carmen Bonilla, de la Unidad de Crédito Público; Erick Limas, su ex de Banca de Desarrollo y ahora asesor personal, e incluso Gabriel Yorio, subsecretario del ramo y aislado de ese grupo compacto, arrastran el lápiz para tener listo el documento.
Los analistas nacionales e internacionales, sobre todo las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s, querrán saber cómo van a pasar de un déficit de 6 puntos del PIB para 2024, a un déficit de 3 puntos para 2025.
Aquí se verá qué tan complicado será eliminar un gasto anual de billón de pesos destinados a pagar obras de infraestructura que se concluyen este año, o si en realidad también se estaban financiando otros rubros del gasto.
Este grupo hacendario tendrá que hilar fino frente a otro par de grupos antagónicos que tienen un peso fundamental en el ánimo, tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como en el de la presidenta Sheinbaum: los conformados por Antonio Martínez Dagnino, Juan Pablo de Botton y Bertha Gómez.
Los dos últimos llevan la batuta del gasto y tendrán la última palabra sobre qué rubros se tocarán y qué quedará inamovible para los siguientes años.
Adicionalmente, será también muy interesante saber cómo proyectarán la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y el largo plazo, considerando que la deuda pública ha estado creciendo en mayor proporción a lo que crecerá el PIB este año.
Es importante recordar que la propia Secretaría de Hacienda estima que el Segundo Piso de la Cuarta Transformación deberá asumir una deuda pública que representa casi la mitad del PIB de México, cifra no vista en los últimos sexenios.
A su favor, desde luego, estará el hecho de la baja en las tasas de interés, lo cual reducirá el costo financiero de la deuda y representará un alivio en las presiones de gasto.
Y para añadir mayores ingredientes al análisis, también será importante saber qué postura se asumirá en el paquete económico para hacer frente a los compromisos que deberá hacerse frente a las pensiones, a la inercia del gasto estructural que se heredará de la presente administración, y el elefante en la sala que representa la deuda de Pemex, que dirigirá Víctor Rodríguez Padilla.
En mes y medio se sabrá cómo se respondió a esas interrogantes a fin de mantener el grado de inversión de México, ya que el juego no solo es de continuidad, sino también de credibilidad.
HACE UNOS DÍAS le informamos que Unifin estaba llegando al final de su complicada reestructura financiera. Va ser una de las capitalizaciones más cuantiosas de este sexenio: 80 mil millones de pesos. La mitad está corriendo por cuenta de fondos internacionalistas liderados por Amundi, Doubleline y Kitelike, que se quedarán con 90% de las acciones de esa sociedad financiera de objeto múltiple.
Para cerrar este proceso, que incluyó su salida de Concurso Mercantil, Unifin negociaba con Nacional Financiera y con el Banco Nacional de Comercio Exterior la obtención de un nuevo préstamo de mil millones de pesos para poder reactivar el negocio de originación de créditos.
Pues bien, ya firmó el contrato con las instituciones que capitanea Luis Antonio Ramírez. Fueron fundamentales las garantías que el anterior presidente del Consejo de Administración, Rodrigo Lebois, aportara. Quien fuera accionista principal y fundador de esa empresa financiera, la más grande del sistema de su tipo, entregó activos personales por cerca de 600 millones de pesos.
A PROPÓSITO DE Nafinsa y Bancomext, otro banco de desarrollo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mejor conocido como Banobras, también está saliendo al quite en las postrimerías del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En este caso para apoyar a Pemex en el pago a proveedores.
Uno de ellos es ICA, que dirige Guadalupe Phillips. La institución que capitanea Jorge Mendoza García recién otorgó un préstamo de alrededor de mil millones de pesos a la petrolera que encabeza Octavio Romero para liquidar los trabajos de la coquizadora de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca. Éstos arrancaron en septiembre de 2022 y justo se finalizaron en la segunda mitad de este año. La obra tuvo un costo de 60 mil millones de pesos y corrió por cuenta de ICA-Fluor.
LA ASOCIACIÓN DE World Trade Centers, que preside Robin van Puyenbroeck, está implementando en México el modelo “Work, Live, Play” en los nuevos complejos de San Miguel de Allende, Nuevo Laredo y Mazatlán. Se trata de la visión de “15 minutos” que sugiere una estructura urbana donde los ciudadanos puedan alcanzar servicios fundamentales como empleo, comercios, educación, servicios médicos y recreación, mediante un recorrido a pie, en bicicleta o en transporte público que no exceda de ese tiempo desde cualquier lugar de la ciudad.
Para llevarlo a cabo se requiere un enfoque colaborativo que combine la planificación del transporte, el diseño urbano y la creación de políticas, que deriva en la creación de espacios públicos adecuadamente diseñados, vías accesibles para peatones y desarrollos de uso mixto.
EL MEXICANO DANIEL Alegre es el nuevo CEO de TelevisaUnivisión, en sustitución de Wade Davis. Es todo un experto en las industrias de la tecnología, las plataformas digitales y el entretenimiento. Cuenta con una experiencia de 30 años trabajando en Estados Unidos, México y América Latina. Su más reciente encomienda era el timón de Yuga Labs y antes encabezó la dirección de Operaciones de Activision Blizzard. Asimismo pasó por Google, donde ocupó varios cargos estratégicos.
ESTA SEMANA SE cumplen 10 años desde que 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa fueron víctimas de una de las tragedias más graves en la historia de este país. Fueron privados de la libertad y desaparecidos por miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos. Desde esa fecha hemos visto cómo nada se ha resuelto.
Y no solo eso: se ha entorpecido cada vez más el caso. Quienes tenían la obligación de resolverlo ya se fueron y hoy forman parte de nuevos grupos políticos para satisfacer sus mezquinas ambiciones personales. Muchos chapulines, cero compromiso. Pero seguimos en el país donde no pasa nada. Pero eso sí, que las familias de las víctimas sigan esperando que alguien tome las riendas del caso de manera seria, y más allá de inventar pruebas, expedientes y culpables, les dé la paz que otorga la verdad. Ojalá no tengan que pasar otros 10 años.