El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que este jueves se suspenderán las clases en cuatro municipios: Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.
En una publicación en redes sociales, el gobernador indicó que la suspensión aplica para todos los niveles y modalidades educativas.
Sin embargo, no precisó si esta medida se debe a la jornada violenta que se mantiene desde el lunes, pese a que ayer reconociera en un video hay focos de violencia en la entidad y que podrían continuar la presencia de grupos armados.
“Tendríamos que admitir que podrían siguiendo presentándose estos eventos, focalizados, sí, y como sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales, ya hay orientación por parte de las fuerzas del orden, estamos controlando esos focos de violencia”, aseguró el mandatario sinaloense.
En medio de la ola de violencia en la entidad, la fiscalía estatal recibió los reportes de nueve asesinatos, 14 personas desaparecidas, y ocho lesionados por arma de fuego.
“En el caso de las denuncias registradas por privación de la libertad personal (…) se iniciaron 14 carpetas de investigación, de las cuales nueve corresponden al municipio de Culiacán, tres al municipio de Guasave y dos de Mazatlán”, asentó la fiscalía en un comunicado.
Esta es la segunda ocasión que suspenden clases en algún sector del estado, el pasado lunes la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que por recomendaciones de la Secretaría de Seguridad no habría actividades escolares en la Campiña, las cuales fueron retomadas al día siguiente.
La Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió clases y labores presenciales desde el miércoles 11 de septiembre “derivado de los brotes de violencia” y esto lo mantendrán “hasta que se garantice la seguridad en todo el estado”, por lo que informó que estarán trabajando y dando clases de manera virtual.
En lo que va de la semana, en Culiacán y zonas aledañas se han reportado balaceras entre civiles y elementos del Ejército, bloqueos de personas armadas en carreteras, autos incendiados, además del despliegue de operativos militares.