Enfrentamientos entre grupos armados, así como con autoridades, se registraron durante este domingo en varias colonias de Ciudad Obregón, al suroeste de Sonora, de acuerdo con autoridades y reportes locales.
Se reportó que la primera balacera que comenzó a causar pánico entre los pobladores fue la que se suscitó, durante la mañana de este domingo, en la Colonia Misión del Sol, ubicada en esta localidad del Municipio de Cajeme.
Posteriormente, las autoridades policiacas comenzaron un operativo con la Guardia Nacional, quienes realizaron una persecución sobre la Carretera Internacional.
“Las acciones tácticas arrojaron como resultado la detención de un masculino, identificado como Brandon ‘N’, así como dos vehículos, uno de ellos blindado, además de armas largas y pistolas tipo escuadra, lo cual procesa el personal de Servicios Periciales para recolectar los indicios y turnarlos a la Fiscalía General de la República (FGR)”, explicó la institución ministerial.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal aseguró que también en las colonias Matías Méndez y Ampliación Alameda se registraron hechos de violencia entre grupos criminales.
En videos difundidos en redes sociales, se observa cómo los pobladores fueron obligados por las balaceras a refugiarse pecho tierra a un costado de automóviles y camionetas, así como también correr en cuclillas en parques para evitar ser víctimas de un disparo.
Asimismo, también se advirtió que una vivienda fue baleada en la Colonia Villa Urbi del Real.
“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa a la ciudadanía que las noticias sobre presuntas mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad son completamente falsas”, desmintió la autoridad municipal sobre la alerta de mensajes en distintos puntos de la ciudad.
Ciudad Obregón tiene principalmente una disputa entre el denominado Cártel de Caborca en contra de “Los Chapitos”, como se le conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes están aliados en la zona con grupos criminales como “Los Salazar” y “Los Cazadores”.
Apenas la semana pasada, Grupo REFORMA informó cómo la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa recrudeció la violencia en otros estados como Chihuahua o Baja California.
En Chihuahua se hallaron, el pasado 20 de septiembre, 11 cuerpos en el Municipio fronterizo de Ojinaga, aunque el Fiscal César Jáuregui, descartó que los hechos estuvieran relacionados con esta disputa entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.
En Baja California, entidad clave para el tráfico de narcóticos, hasta la semana pasada sumaban al menos 15 asesinatos.