La designación de los nuevos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, el general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Morales Ángeles, respectivamente, es una señal de que en la estrategia de seguridad de la próxima administración de Claudia Sheinbaum la palabra clave será “coordinación”, tanto entre las fuerzas militares con las autoridades policiacas civiles como entre los funcionarios mexicanos con las agencias de inteligencia de los Estados Unidos.
A diferencia de lo que se vivió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con policías y mandos civiles subordinados a las órdenes de la Sedena, con el nombramiento del general Trevilla Trejo se confirma que el futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, tendrá un rol más protagónico en el diseño e instrumentación de los trabajos de seguridad.
El general Trevilla tiene una relación estrecha con García Harfuch, quien participó en la decisión que finalmente tomó la presidenta electa: fue su candidato desde los días posteriores a la elección del 2 de junio y le mantuvo el apoyo hasta que se confirmó su designación. Trevilla tiene un estilo similar al de Harfuch, de buenas relaciones con medios de comunicación y en general con los políticos, mismas que mantiene el aún Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
La buena relación de los secretarios de la Defensa y de Seguridad Ciudadana garantizan una coordinación de los mandos militares y civiles; aunque del lado negativo, según un grupo de integrantes de alto rango del Ejército, se encuentra el que García Harfuch acumula más experiencia en batallas contra los criminales que el general emanado del regimiento de caballería cuyos cargos han sido más bien enfocados hacia lo administrativo. En todo caso, ambos se complementarán.
En esta ecuación va a ser interesante saber desde qué oficina surgirán las órdenes para los operativos estratégicos de la Guardia Nacional. Con los próximos cambios constitucionales su verdadera capacidad quedará al descubierto, sobre todo con el intento de aprobación de la Reforma Judicial. Legalmente, la corporación policiaca será controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero seguramente la SSC también tendrá injerencia.
El caso de la Marina muestra también un enfoque hacia la suma de esfuerzos, esta vez con los Estados Unidos y con sus agencias de inteligencia, aquellas cuya actuación ha reprobado López Obrador. Raymundo Morales es el almirante con mejor relación con las autoridades estadounidenses, la cual forjó durante su paso como Agregado Naval Adjunto en la Embajada de México en ese país.
Actualmente Morales Ángeles es director del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de gran interés para los estadounidenses por el potencial que tendría para mejorar su posición comercial y política frente a los países asiáticos, además del impacto que tendría en el fenómeno migratorio, como una barrera invisible para las caravanas procedentes de Centroamérica.
Y aunque nunca estuvo posicionado en los primeros puestos de la armada durante la gestión de Rafael Ojeda Durán, el almirante es bien visto del otro lado de la frontera y también en el equipo de Sheinbaum.
El viernes publiqué sobre los señalamientos de corrupción que apuntaban al círculo cercano de Ojeda Durán, por lo que sus más cercanos quedaron descartados en la sucesión.
Se trata de Julio César Pescina Ávila, subsecretario de Marina; Alfredo Hernández Suárez, jefe del Estado Mayor General de la Armada, y César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor, quienes se vieron afectados por la relación que sostuvieron con los sobrinos políticos de Ojeda Durán: los contraalmirantes Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna. La decisión sobre el nuevo titular de la Marina tuvo que tomarse fuera de la caja.
Posdata 1
Pese a que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien se ha convertido en la voz cantante de la desvencijada oposición, ha asegurado que los senadores y senadoras de su bancada no votarán a favor la Reforma Judicial que pretenden Morena y sus aliados, la falta de credibilidad y las traiciones en las que ha incurrido en su vida política hacen que sus dichos estén en duda.
Si bien el PAN y Movimiento Ciudadano ya se posicionaron en contra de la Reforma Judicial y aseguraron que la totalidad de sus bancadas en el Senado estarán presentes el día de la votación en el Pleno, sus propios líderes no dan por sentado que el PRI de Alito va a cumplir su palabra.
La única forma para asegurar al 100% que nadie del PRI, del PAN o de MC va a caer en la tentación de votar a favor de la reforma o si se ausentan que su voto no quede anulado es que firmen cada uno sus solicitudes de licencia y que los suplentes de los 43 legisladores de oposición estén presentes el día de la votación en el Pleno. De esta manera cualquier ausencia, por el motivo que sea, sería cubierta. ¿Se animarán a hacerlo los presidentes de los partidos y quienes coordinan sus bancadas en el Senado?
Posdata 2
El mantenimiento general a estructuras, paramentos, sistemas de amarre y atraque de los muelles ubicados en bahía norte y bahía sur del puerto de Veracruz a partir de septiembre y hasta la misma fecha de 2025 será atendida por la empresa Constructora Pérez Martínez del Puerto SA de CV, luego de que obtuviera el mayor puntaje en la licitación pública LO-13-J3E-013J3E002-N-23-2024 emitida por la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, SA de CV (ASIPONA) a cargo del vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.
En dicho concurso participaron nueve empresas, entre ellas el Grupo Mexssif y Vías y Edificaciones del Golfo que presentaron su propuesta de manera conjunta; Corporativo Maress, Diseños Archipiélagos, SG Cimentaciones y Puertos, así como Consorcio de Ingeniería y Construcción Aplicada, todas con intención de hacerse del contrato ASPN-GI-CO-62602-012-24 con un valor de más de 73 millones de pesos.