La investigación sobre el asesinato del comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Milton Morales, avanza con el mayor sigilo por parte de las diferentes agencias de investigación involucradas, aunque, desde que ocurrieron los hechos -el pasado 21 de julio- no se descartó la posibilidad de que grupos criminales estuvieron involucrados, derivado a la posición que tenía.
Milton Morales, fue el coordinador General de la Unida, Estrategia y Operaciones Especiales, que estuvo involucrado en diferentes operativos que tenía como principal objetivo desarticular a las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México, algunos de ellos que resultaron en importantes detenciones.
En este sentido, el periodista Antonio Nieto sugirió que las investigaciones señalan al Cártel de Caborca como el responsable de haber actuado para asesinar al excomandante, incluso que hubo policías de diferentes corporaciones involucrados en los hechos.
Antonio Nieto compartió una foto del hombre herido en el atentado y precisó quién era.
El periodista presentó una serie de hechos en que la organización criminal fue atacada en la CDMX, ya sea por la detención de familiares, miembros del Cártel o por la confiscación de droga por parte de la policía.
La cronología de Antonio Nieto inicia cuando -en 2021- la policía de la CDMX puso en custodia una camioneta blanca que volcó sobre Río Sn Joaquín, la unidad estaba cargada con 250 kilogramos de cocaína, que se presume era un cargamento propiedad del Cártel de Caborca.
Primer decomiso de droga del Cártel Caborca en la Ciudad de México
Posteriormente, en septiembre de 2021, fue asesinado Abdíes Villalobos, agente de la Guardia Nacional, al salir del Centro de Mando en la alcaldía Iztapalapa. A decir por Antonio Nieto era buscado por los Quintero, que son los fundadores de dicha organización, por robar droga y armas.
Posteriormente, como parte de las actividades para la desarticulación del Cártel, en julio de 2022 la SSC detuvieron a Arturo Zercero, “El Apa”, poderoso narcotraficante sonorense, junto con su secretario. Tan sólo tres días después, la dependencia de seguridad informó sobre el decomiso de 1.5 toneladas de cocaína que estaban escondidas en 2 tractocamiones que circulaban sobre el Circuito Exterior Mexiquense, los cuales pertenecían a esta organización criminal.
80 agentes de seguridad participaron en el operativo
Antonio Nieto asegura que Milton Morales nunca quiso negociar con la organización criminal, ello provocó “en el ambiente del narcotráfico” que se cuestionara respecto a por qué no había decomisos o detenciones de los grupos criminales contrarios al grupo que pertenece a los Quintero.
Las acciones contra el Cártel de los Caborca continuaron cuando en 2023, en la alcaldía Venustiano Carranza, fueron detenidos Édgar Manuel Quintero Díaz, familiar de Rafael Caro Quintero, y 4 de sus hermanos. Cada una de las acciones de la dependencia de seguridad de la CDMX tuvo un impacto significativo y provocó “molestia” entre los dirigentes de la organización que pudieron ser motivo suficiente para buscar atentar contra Milton Morales.
Luego de la captura de Carlos “N”, García Harfuch los identificó como integrante de un grupo delictivo
Vale recordar que el pasado 21 de julio, el funcionario de la Policía capitalina fue asesinado a tiros afuera de una pollería de Coacalco, Estado de México, por un hombre armado que se acercó y le disparó por la espalda para luego huir. El alto mando de la SSC-CDMX ese día se encontraba sin escolta, presuntamente porque se encontraba en su descanso.
Una semana después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que había detenido a dos personas presuntamente implicadas en el homicidio del coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC-CDMX: Lorena Janeth N y Erick Gerardo N, quienes habrían ayudado a conseguir falsas placas para los autos Aveo que usaron para seguir a Morales y después huir.
Ambas personas fueron aseguradas en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Luego, la dependencia informó el pasado 19 de agosto que había detenido a un supuesto tercer implicado en el asesinato del mando policiaco capitalino: Armando N, quien le habría dado a los autores materiales una bodega en Ecatepec para desmantelar los autos que fueron usados para cometer el crimen.
La FGJEM indicó que este último sujeto habría sido visto en inmediaciones del domicilio le comandante Milton Morales días antes del asesinato. Hasta ahora, los tres detenidos ya fueron vinculados a proceso con prisión preventiva justificada por el homicidio del mando capitalino.
Asimismo, la instancia busca a un cuarto implicado apodado ‘El Gordo’ e hijo de Armando N, quien huyó el día que detuvieron a su padre; se sabe que éste fue visto merodeando los alrededores de la casa de Morales días antes de su asesinato.