Con tambores, carteles y matracas, trabajadores del Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Hermosillo, se manifestaron en el Centro Cívico de la ciudad en contra de la Reforma Judicial. Los empleados entregaron sus peticiones a los tres poderes del estado, solicitando ser escuchados en torno a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 8:00 horas, el contingente partió desde la Plaza Zaragoza hasta el Palacio de Gobierno, donde exigieron diálogo con los trabajadores del PJF sobre la reforma. Posteriormente, marcharon al Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y al Congreso del Estado, donde presentaron un posicionamiento en el que pidieron a los poderes estatales mediar con la Federación sobre el avance de la reforma, que será discutida este viernes en el Senado.
En los oficios entregados, los manifestantes argumentaron que para modificar el Poder Judicial de la Federación, es esencial realizar estudios objetivos que proporcionen a los legisladores herramientas para mejorar el sistema, garantizando la imparcialidad y autonomía en la impartición de justicia.
El magistrado Oscar Javier Sánchez Martínez, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, señaló que la Reforma Judicial puede poner en riesgo el sistema, especialmente por la propuesta de elección de jueces y magistrados. “Prácticamente todos los artículos que tocan al Poder Judicial se modifican”, afirmó, advirtiendo que esto podría desequilibrar los tres poderes y politizar la justicia.
Con información de:
Gustavo Moreno