“Hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación”, explicó.
Cuando se le cuestionó sobre el número de homicidios, López Obrador fue enfático:
– ¿Cuántos homicidios tiene reportados?
– Es que es muy bueno aclarar que se hablaba de ocho, de 12, y es el REFORMA – respondió, criticando lo que considera amarillismo mediático.
– Pero se suspendieron los festejos patrios – se le insistió.
– Sí, sí, ya sé que se suspendió por prudencia y estuvo bien que lo hagan, pero no es lo que está… REFORMA publica ‘Escala en Culiacán guerra de carteles’, pues no es así – dijo el Mandatario.
López Obrador aprovechó para hacer un llamado a la calma entre la población de Culiacán: “Decirle a la gente de Culiacán, que además es solo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución pero sin alarmismos”.
La presencia de grupos armados en las calles ha generado temor, llevando a la cancelación de celebraciones patrias. Ante esto, se le cuestionó:
– Al margen de los homicidios, la presencia de los grupos está generando temor, se cancelaron las celebraciones. ¿Cómo se puede frenar este fenómeno?
– Con presencia de las fuerzas armadas y tener cuidado – respondió el Presidente. – Porque puede ser que incendien un vehículo y ese vehículo incendiado se vuelva la gran nota, porque aquí ha sucedido, suele pasar de que incluso son incendios hasta de otros países. Entonces no es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá y pronto, pronto regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos.
El Mandatario hizo un llamado directo a la responsabilidad de los grupos criminales: “Ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad. Es su familia, son sus paisanos, de su municipio, de su estado, de su País”.
Incluso mencionó que Ismael Zambada, en una carta, recomendó que no hubiera violencia.
– ¿Pero tiene arreglo este choque entre los grupos de narcos? – se le cuestionó.
– Sí, sí tiene arreglo – afirmó López Obrador.
– ¿Cómo?
– Con presencia de las fuerzas armadas para cuidar que no haya enfrentamiento, para cuidar a la población y también ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su País – explicó.
El Presidente fue más allá en su mensaje a los grupos criminales: “Tienen que buscar otras formas, o sea, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos”.
– ¿El llamado es para los grupos criminales? – se le preguntó.
– Para todos – respondió el Mandatario.
– ¿Confía en que atiendan su llamado?
– Siempre, siempre, el Presidente de México es escuchado – aseguró López Obrador.
– ¿Incluso por los criminales?
– Por todos, más si se tiene autoridad moral, te lo aseguro – afirmó con convicción.
Cuando se le cuestionó sobre la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, el Presidente respondió: “Pues que están en su derecho, pero ellos saben, ellos están informados, cómo no van a saber si allá está ‘El Mayo’ y Joaquín”.
López Obrador también abordó la situación en Nayarit, específicamente en Huajicori, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos rivales que dejaron 11 muertos.
“En una comunidad, asesinaron a un grupo en un campamento, eso fue ayer en la mañana y por eso hoy son esos 11 .
“Lo que hemos tenido son enfrentamientos en Huajicori, que ya es Nayarit, desde hace tres, cuatro días se están enfrentando ahí dos grupos”, explicó.
– ¿Son los mismos? – se le preguntó.
– No, ahí entran los de Jalisco, allá es Jalisco con Sinaloa, en el caso de Nayarit… Sinaloa y Jalisco, desde luego ni el pueblo de Sinaloa, ni el pueblo de Jalisco, son pueblos trabajadores, son pueblos buenos, sino las bandas que están identificadas con esos nombres – aclaró el Presidente.
Ante la pregunta sobre si se enviarían más fuerzas a Nayarit, el Mandatario respondió:
– Estuvo ayer conmigo el Gobernador (Miguel Navarro) y habló también con el Secretario de la Defensa y es esa parte del norte de Nayarit y estamos pendientes, atendiendo, pero hay que ser muy objetivos.
Mientras tanto, la situación en Sinaloa sigue tensa. La Embajada de Estados Unidos en México ha recomendado no viajar al estado, y líderes locales han urgido garantizar la seguridad.
El Gobernador Rubén Rocha anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia.
Las escuelas permanecen cerradas, las calles están solitarias, y la gente se resguarda en sus casas.
La Fiscalía estatal reportó 12 asesinatos, 20 secuestros, 10 lesionados y 24 denuncias por robo de vehículos desde el lunes hasta ayer.