La Comisión Permanente Nacional del PAN anunció la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz.
Debido a que los senadores votaron a favor del “Plan C” de Andrés Manuel López Obrador, por lo que lo que fueron considerados “traidores”.
Asimismo, Acción Nacional acuerda impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma regresiva y destructiva reforma al Poder Judicial.
Esto, porque consideran que el procedimiento tiene “vicios” que pueden ser sujetos a revisión debido a que se “violentaron” las suspensiones de amparo impuestas por dos juzgados federales que impedían la discusión y votación del mismo.
También, la falta de discusión por parte de la recién llegada legislatura, y los “cambios irregulares” de sede, esto ante los paros y protestas de trabajadores del Poder Judicial, así como la irrupción violenta en el Senado.
El PAN acusó que la reforma judicial es más bien una “reforma electoral” porque crea procesos para elegir a los jueces, conducidos por un órgano electoral, mientras que extiende el mandato de los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación hasta 2027.
Marko Cortés Mendoza hizo un llamado a los Congresos Locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial, que afectará a miles de mexicanas y mexicanos.
Durante su mañanera, de este miércoles 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo ningún acuerdo de complicidad con los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, para que votaran a favor de la reforma judicial.
“Se piensa que hubo ya negociación porque ese es un problema que tienen los conservadores, creen que somos iguales que ellos”, dijo el mandatario federal.