Con 86 votos a favor y 41 en contra, Morena y sus aliados, con el respaldo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, lograron la mayoría calificada para aprobar en lo general la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma, que contempla la elección de ministros, magistrados y jueces por medio de voto popular, fue votada en medio de una tensa sesión que se extendió por más de 13 horas, con manifestantes tomando el salón de plenos y obligando a utilizar la sede alterna de Xicoténcatl.
La votación se llevó a cabo bajo acusaciones de la oposición, quienes denunciaron el secuestro judicial del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien no pudo participar en la sesión. La oposición calificó la reforma como un golpe al Poder Judicial, mientras que los senadores de Morena celebraron la aprobación como un compromiso cumplido para entregarle a López Obrador su “Plan C” antes del 15 de septiembre, como parte de los festejos patrios y a semanas de que termine su mandato.
Poco antes de la medianoche, Daniel Barreda explicó desde Campeche que su ausencia se debió a que estaba atendiendo una diligencia con su padre. Mientras tanto, el Senado comenzó el debate sobre los 60 artículos reservados de la reforma. Durante la presentación de las reservas, la senadora morenista Andrea Chávez acusó a la oposición de actuar como “golpistas”, comparándolos con el régimen de Pinochet por su apoyo a los manifestantes.
Con información de:
El Universal