Alrededor de 140 oficiales municipales en Benito Juárez, General Plutarco Elías Calles y Huatabampo se verán afectados por la implementación del Mando Único Policial en estas zonas. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, identificó una debilidad institucional y sistemática en estas corporaciones locales debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la región.
Aunque los municipios con un mayor registro de inseguridad, como Cajeme y Caborca, no fueron contemplados para el Mando Único Policial, se ha observado un incremento significativo de la violencia en Benito Juárez, General Plutarco Elías Calles y Huatabampo desde 2023. Esto incluye casos de homicidios, privaciones ilegales de libertad, hallazgos de cuerpos sin vida, lesiones con arma de fuego y agresiones a la ciudadanía y servidores públicos.
El gobernador señaló que la presencia del crimen organizado en la región ha aumentado en las últimas semanas, poniendo en riesgo a los municipios debido a su ubicación geográfica. Por lo tanto, para restaurar el orden y la seguridad pública en estas zonas, el Mando Único Policial ejercido por el Gobernador de Sonora se encargará de las funciones de seguridad pública y la policía preventiva municipal durante 365 días.
Es importante señalar que esta medida no implica que las instituciones municipales pasen a formar parte del ámbito estatal, sino que se someterán al Mando Único Policial y conservarán su estatus de pertenencia y subordinación al ente municipal. Sin embargo, estarán obligados a obedecer las órdenes que les transmita el Mando Único Policial por mandato expreso constitucional.