La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo una apuesta por la experiencia y la continuidad en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al designar al General Ricardo Trevilla como nuevo titular de la dependencia, y a Raymundo Pedro Morales Ángeles al frente de la Secretaría de Marina.
Aunque el nombramiento de Trevilla implica a un General considerado como estricto, de carácter fuerte y conocido al interior del Ejército como “duro”.
Personal militar que ha trabajado bajo su mando comentó que Trevilla siempre ha sido estricto. “Es un General de mecha corta”, dijo un sargento.
Originario de Campeche, de 63 años de edad, 46 de los cuales ha estado vinculado al Ejército, Trevilla fue promovido directamente por Luis Cresencio Sandoval para sucederlo en la Sedena.
Ambos han tenido una carrera común. Sandoval ascendió como General de División en 2017 y Trevilla en 2021. Los dos provienen de la División de Caballería.
En marzo de 2021, fue nombrado por Sandoval como Jefe del Estado Mayor de la Defensa y luego ascendido a General de División.
Fue comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, Michoacán, así como del 16 Regimiento de Caballería Motorizado en Atlixco, Puebla. Entre 2009 y 2012, fue vocero de la Sedena bajo el mando del entonces titular, Guillermo Galván, en el sexenio de Felipe Calderón.
Raymundo Pedro Morales tiene una amplia formación académica. De 58 años y 40 de ellos en la Marina, funge hasta ahora como director del Corredor Interoceánico, proyecto emblema de AMLO.