Fuentes de seguridad federales indicaron a EL UNIVERSAL que la violencia registrada ayer en la ciudad de Culiacán fue iniciada por un enfrentamiento entre grupos leales a Ismael El Mayo Zambada y fuerzas de Los Chapitos.
Precisaron que El Comanche, de Los Mayos, encabezó el ataque en busca de Joaquín García, uno de los operadores de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Indicaron que la gente de El Mayo fue la que abrió fuego contra el Ejército, para evitar que llegara hasta el lugar donde se enfrentaban con sus ahora rivales. Ahí fue donde resultaron heridos dos militares, uno de los cuales falleció horas después.
El pasado 25 de julio, Joaquín Guzmán García, El Güero Moreno, otro de los hijos de El Chapo Guzmán Loera, se entregó a las autoridades estadounidenses. Iba acompañado por Ismael Zambada, quien también fue detenido.
En un primer momento se dijo que ambos se habían entregado en Texas, pero el abogado de El Mayo reveló una carta presuntamente escrita por su cliente en la que se afirma que Zambada García fue convocado a una reunión para mediar en la disputa entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén Ojeda, quienes también estarían presentes. Después se supo que el gobernador estuvo ese día en Estados Unidos.
La reunión resultó una emboscada en la que El Mayo fue sometido, trasladado a EU en un avión privado y entregado a las autoridades estadounidenses por Guzmán García. En estos hechos también habría sido asesinado Cuén Ojeda.
En la carta, El Mayo pide mesura y mantener la paz en Sinaloa: “Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”.