El martes, el Juzgado Segundo de Distrito en Colima otorgó una suspensión provisional que interrumpe el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros en el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta medida fue solicitada por la Fundación Iris en promoción y defensa de los Derechos Humanos en respuesta a la aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión también impide la transferencia de recursos del Peno del Consejo de la Judicatura Federal al Tribunal de Disciplina Judicial y ordena al Senado abstenerse de emitir la convocatoria para integrar las listas de candidatos en la elección extraordinaria planteada para 2025. Además, insta a la Cámara de Diputados, legislaturas locales y el Congreso de la Ciudad de México a no modificar las leyes tras la aprobación de la reforma judicial.
Esta decisión se emitió durante el proceso electoral que fue recientemente iniciado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y que busca imprimir más de 600 millones de boletas. La suspensión permanecerá en efecto hasta que el juez decida si otorgará una suspensión definitiva. No obstante, si algunos de estos procesos ya han sido llevados a cabo, la medida cautelar no tendrá efecto.
Hace unas horas, la jueza decimonovena de distrito de Veracruz, Nancy Juárez Salas, también otorgó una suspensión definitiva para eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) debido a que no se respetó una suspensión que ordenaba detener la promulgación de dicha reforma.
Con información de:
Latinus