La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, criticó este martes la sesión realizada en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca y aseguró que no hay quórum suficiente para continuar con la discusión de la reforma judicial. En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Ortega denunció que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se ha negado a verificar el quórum, basándose en un conteo «al ojo».
Ortega afirmó que la sala está ocupada en su mayoría por personal de staff y choferes, mientras que varios diputados, como Eruviel Ávila, no están presentes. Además, señaló que la discusión en lo particular podría extenderse hasta 50 horas debido a las 600 reservas presentadas a los artículos de la reforma.
La legisladora también acusó que diputados de Morena y sus aliados acudieron solo a firmar el pase de lista para luego retirarse. Ortega estima que el debate podría concluir mañana en la madrugada, a menos que ocurra alguna «chicana» para acelerar el proceso.
En relación con la votación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ortega criticó la repetición del sufragio tras un error del diputado petista Reginaldo Sandoval, y señaló que la justificación del presidente de la Mesa, Ricardo Monreal, fue: «porque lo digo yo».