La reforma a los estatutos del PRI fue invalidada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que deja sin efectos la reelección del dirigente nacional, Alejandro Moreno.
Sin embargo, se mantiene como líder del tricolor hasta que el Tribunal Electoral determine su destino.
En X, el también senador informó que impugnará el fallo.
“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional.
“Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, posteó.
Los consejeros argumentaron que no podían pronunciarse sobre el fondo de las reformas.
Insistieron en que el PRI no se sujetó a lo previsto por el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, pues las adecuaciones a sus documentos básicos se realizaron el 7 de julio, cuando aún no concluía el proceso electoral.
“Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos”, indica el acuerdo.
Sin embargo, en el documento no se detalla cuál es el efecto inmediato ni ordena al partido rehacer el procedimiento una vez que concluyó el proceso electoral, tarea que quedará en manos de la Sala Superior.
Los representantes del PRI calificaron la medida como exagerada y acusaron a los consejeros de entrometerse en la vida interna del partido.
Incluso, arengaron, en momentos tan difíciles como los que vive el País, ante la aplanadora de Morena, lo que más convenía es dejar las cosas como las avaló el tricolor.