Columna invitada

Inquietud en mercados

Columnas

UNA INQUIETUD recorre los mercados ahora que la 4T ha demostrado su fuerza en el Congreso con la aprobación de la reforma judicial.

QUE CAIGAN en la tentación de redirigir las reservas internacionales (que hoy superan los 220 mil millones de dólares) hacia proyectos del gobierno federal, como los programas sociales o las obras insignia.

NO ES algo nuevo. Alguna vez el PRD propuso usarlas para obras de infraestructura y el PRI para apoyar a damnificados de un huracán. Claro, cuando lo propusieron no tenían la fuerza que ahora tiene la 4T.



LAS RESERVAS internacionales son un seguro para la estabilidad económica y son fundamentales para proteger el mercado cambiario de la volatilidad.

HAY ACOTACIONES constitucionales que impiden su uso discrecional, pero ahora que se ha visto que la mayoría cuatroteísta abre puertas mágicamente, hay la preocupación de que quisieran eliminar la restricción para que el Banco de México conceda financiamiento al gobierno.

SI ESO ocurre, los riesgos serían monumentales, pues no sólo se afectaría la credibilidad y autonomía del Banxico, también se desestabilizaría a la economía mexicana.



LA ESTABILIDAD de precios y la confianza en el sistema financiero son pilares que no deberían sacrificarse por impulsos políticos.

A VER, A VER, cómo está eso de que la mayoría calificada en el Senado no es de 86 senadores sino de 85.3. Según las cuentas de Adán Augusto “El Pitágoras” López, ese es el número exacto que representa dos terceras partes de los 128 que conforman el pleno.



EN ESA lógica, dice el matemático tabasqueño, cuando el resto es menor de 0.50 la fracción se reduce; es decir, que el 85.3 se redondea a 85 y no a 86.

SI ESO se aplica, Morena tendría resuelta la mayoría calificada y no requeriría un senador más. Así es que la discusión pasa de lo jurídico a lo matemático y de lo matemático a lo metafísico.

DE TODAS formas el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dice que al bloque de la 4T no le falta un voto para aprobar la reforma judicial en la Cámara alta pues tienen los suficientes y hasta les sobran.



EN LA OPOSICIÓN aseguran que los 43 senadores votarán en contra. Evidentemente, alguien está diciendo mentiras. Lo bueno es que el martes sabremos quién… o quiénes.

MUY ACTIVA anda la gobernadora electa de Morelos, Margarita González, desde que su antecesor Cuauhtémoc Blanco desocupó el despacho para asumir como diputado federal.



Y MIENTRAS espera para rendir protesta el 1 de octubre, la morenista cabildea con diputados locales para que remuevan al polémico fiscal general de la entidad, Uriel Carmona.

YA SE verá si González logra meter ese gol que al ex futbolista se le negó durante años.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?