Con la precisión de un reloj suizo, ayer Morena formalizó lo que todo el mundo sabía. Luisa María Alcalde, una de las mujeres más cercanas a los afectos al presidente Andrés Manuel López Obrador y su hijo Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, quedaron en la cima del partido oficial. Nos hacen ver que, como si se tratara de la aprobación de una reforma constitucional, no hubo nadie que se les atravesara en el camino a doña Luisa María y a don Andrés, o que se atreviera a mover una sola coma a esas designaciones, que, desde luego, fueron aprobadas por unanimidad. La dinastía López está en marcha en Morena.
A diferencia de lo que ocurrió con la reforma judicial, cuando hasta el día de la votación Morena logró alcanzar la mayoría calificada, nos comentan que, en el caso de la minuta de la Guardia Nacional, la bancada guinda en el Senado prevé una votación holgada. Nos señalan que los líderes guindas en la cámara alta han adelantado a sus senadores que se esperan que legisladores del PAN y del PRI apoyen la minuta de la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, hasta ahora ningún senador del PAN, PRI o Movimiento Ciudadano han expresado su respaldo a esa reforma, por lo que habrá que ver si en la discusión del dictamen en comisiones o en la sesión del pleno del Senado se confirma el optimismo que presume Morena. Hasta ahora, lo único seguro es que Morena tiene 85 de los 86 votos que requiere, y habrá que ver si en esta reforma el senador Miguel Ángel Yunes Márquez apoya a Morena y sus aliados, y con ello logran la cifra mágica de 86.
Como se lo informamos la semana pasada, hoy el INE dará inicio del Proceso Electoral Federal Extraordinario del Poder Judicial Federal 2024-2025. Nos adelantan que como si fuera proceso electoral, el órgano electoral rendirá honores a bandera con todo y la banda de guerra de la Marina. Se entonará el Himno Nacional y habrá un mensaje de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei. Nos explican que se instalará el Consejo General para dar el banderazo para la elección de jueces, magistrados y ministros en junio próximo. Además, nos comentan, habrá un proyecto de acuerdo con el que se instruye un plan integral y calendario del proceso electoral y las modificaciones presupuestales que tendrían que venir para poder desarrollar esta elección extraordinaria, que se ha dicho que podría costar tanto como una elección presidencial. Solo faltan lo más importante, las leyes secundarias que le den claridad al INE sobre el proceso.
Esta semana, nos comentan, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación permanecerán realizando guardias en sus respectivas sedes tras extenderse el paro por la reforma al Poder Judicial hasta el 2 de octubre. También nos dicen que estarán al pendiente de las mesas de trabajo para tomar decisiones sobre la implementación de la reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre. Y el 1 de octubre, día que Claudia Sheinbaum tomará protesta como la primera presidenta de México, los trabajadores del Poder Judicial realizarán una movilización en contra de la reforma que partirá del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia; el 2 de octubre se sumarán a la marcha para conmemorar los 56 años de la matanza de Tlatelolco.