El proceso electoral para elegir a los 648 juzgadores en la CDMX sigue generando incertidumbre entre los consejeros del INE, incluso después de un simulacro organizado por el PRI en San Lázaro. En dicho ejercicio, algunos ciudadanos tardaron más de 4 horas para poder votar.
Rubén Moreira, líder del PRI, consideró que el simulacro fue una “vacilada” y una “verdadera locura”, y cuestionó quién fue el responsable de la propuesta. Además, señaló la posibilidad de una reforma judicial en respuesta a la complejidad del proceso.
Uno de los mayores desafíos para el INE en esta elección será imprimir las boletas, ya que se estima que se requerirán más de 600 millones de boletas debido a la inclusión del cargo, la entidad federativa y el circuito judicial en cada papeleta, conforme a la reciente reforma judicial.
La consejera Dania Ravel reconoció las dificultades en cuanto a los tiempos y la impresión de las boletas, ya que en la elección pasada se imprimieron 317 millones de boletas para 629 cargos. Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que las boletas contarán con mecanismos de seguridad y diseños prácticos para facilitar la emisión y cómputo del voto.