El huracán “Helene”, que tocó tierra como categoría 4, ha dejado un saldo de más de 50 muertos y grandes daños en cinco estados del sureste de Estados Unidos. Hasta el momento, se han registrado 19 muertes en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, 6 en Carolina del Norte, y 1 en Virginia, mientras las autoridades continúan con labores de rescate.
Aunque “Helene” ha sido degradado a ciclón postropical, las inundaciones, crecidas de ríos y apagones continúan afectando las áreas más golpeadas. El fenómeno sigue su trayectoria hacia el norte, debilitándose, pero aún se esperan fuertes lluvias en zonas como Ohio y los valles de Tennessee.
El presidente Joe Biden expresó sus condolencias a las víctimas y familias afectadas y declaró una emergencia para Tennessee, una de las áreas más afectadas por las secuelas de la tormenta.
La Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado a más de 800 efectivos y coordina a una fuerza federal de más de 3 mil 200 trabajadores, incluyendo la Cruz Roja americana, que está acogiendo en un centenar de refugios a mil 900 personas evacuadas, según una nota.
En Carolina del Norte había hoy 400 carreteras bloqueadas, sobre todo en el oeste del estado, lo que dificulta las tareas de emergencia; la ciudad alpina de Asheville era una de las más perjudicadas, prácticamente aislada por vía terrestre y sin electricidad.
Unas 3 millones de personas siguen sin energía en una decena de estados este sábado, y los más afectados son las dos Carolinas, Georgia y Florida, indica el portal PowerOutage.
Los vuelos con retrasos este sábado en EU fueron más de mil 700, mientras que han sido cancelados unos 160, y los aeropuertos más afectados fueron los de Asheville y Charlotte (Carolina del Norte), y Atlanta y Augusta (Georgia), según el portal Flightaware.