Ante el déficit de agua en Hermosillo provocado por la sobreexplotación y alta demanda del recurso, el Gobierno de Sonora ha anunciado la construcción de tres presas en los ríos Sonora y San Miguel, además de mejorar la estructura de la presa El Molinito. Este proyecto forma parte del Plan Hídrico Estatal y contempla una inversión de siete mil millones de pesos, con el objetivo de asegurar el suministro de agua en la región durante los próximos 30 años.
El investigador Nicolás Pineda Pablos, del Colegio de Sonora, señaló que el proyecto busca almacenar agua en Hermosillo y recargar los mantos acuíferos, un sistema que requeriría obras de contención en lugares como Sinoquipe o Las Chivas. Sin embargo, Pineda advirtió que los beneficios de estas obras no se verán a corto plazo, estimando que podrían pasar al menos ocho años antes de que las presas estén operativas y empiecen a aliviar la situación.
A pesar de su potencial para mitigar el problema del agua, el proyecto ha generado preocupaciones ambientales. Activistas como Isabel Dorado Auz y Sergio Müller señalaron que la venta de terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez podría afectar ecosistemas vitales, como áreas de descanso para aves migratorias. También destacaron la necesidad de priorizar la reparación del sistema de conducción de agua de la ciudad, ya que se pierde hasta 50% del recurso antes de considerar nuevas obras.
Con información de:
El Sol de Hermosillo